EXPONDR N DOS ARGUMENTOS: LA SUBA DE SUS COSTOS Y LOS AUMENTOS SALARIALES

Moderados: laboratorios pedirán a Moreno subir 10% los remedios

Los fabricantes de medicamentos quieren que primero negocien otros sectores. De todos modos, el aumento que reclamarán está dentro de lo esperado

Los laboratorios hacen todo lo posible para armarse de paciencia, aunque a la vez aprovechan el tiempo muerto para darle forma a su plan: quieren incrementar el costo de los medicamentos hasta un 10% durante 2008, pero prefieren esperar a que otros sectores, como el tambero, avance, al menos, un poco más en una discusión similar que mantienen con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los empresarios todavía no tienen en mano un proyecto definitivo de lo que discutirán, pero sí tienen claro dos aspectos que consideran fundamentales. El primero, que el retoque inicial de precios debería llegar no más allá de abril, y que debería haber un “refuerzo para mediados de año.

El segundo, que en cada una de estas etapas se necesitarían plantear subas de costos al público de entre un 3% y un 5%, con lo se alcanzaría un encarecimiento de los productos de alrededor de un 10% durante todo 2008.

Cuando en las empresas del sector tomaron la determinación de buscar cerrar estos acuerdos se había planteado la idea de encontrar algún “hueco en la agenda del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para cuando promediara el verano.

Sin embargo, esta primer idea fue dejada de lado mucho más rápido de lo esperado.

En parte porque sectores como el lechero ya se encontraban con planteos similares, por lo que no consideraban que fuera el momento más propicio para encarar acciones de este tipo.

Pero sobre todo porque con el tiempo la figura de Moreno logra cada vez más peso propio. “Si ya era complicado para negociar antes, prefiero ni imaginarme lo que será ahora , dijo una alta fuente de un laboratorio.

Además, explicó que Moreno “comenzó a tener fuerte injerencia en temas muy pesados como el eléctrico, y sabemos que no tendría mayor sentido ir a plantear ahora nuestro tema .

Los motivos que llevan a los empresarios a avanzar sobre un nuevo cuadro tarifario son, básicamente, dos: el incremento de sus costos de producción y, sobre todo, los aumentos salariales a los que debieron hacer frente en 2007 y los que deberán sumarse a lo largo de 2008.

“Lamentablemente no podemos mantener los valores que se manejan hoy. De ese modo lo único que se logrará será resentir nuestra estructura , advierten en el mercado.