Mitos y verdades del salario de los camioneros

Existe una idea generalizada que los camioneros cobran, en general, salarios mensuales muy superiores a los que perciben los trabajadores promedio, e incluso en algunos casos equiparables a los que se pagan en puestos gerenciales. Al elevado poder de negociación de su sindicato se le atribuye el salario diferencial que mes a mes cobran los conductores de camiones.

Sin embargo, el panorama cambia cuando se analizan los sueldos por hora y cantidad de horas efectivamente trabajadas. De acuerdo a nuestro Comparador Salarial y a los resultados de nuestra encuesta, un camionero promedio trabaja unas 56 horas semanales y gana 16,23 pesos la hora, obteniendo un ingreso mensual bruto de aproximadamente 4.000 pesos.

Es cierto que existen conductores de camiones que obtienen salarios de 8.000 pesos o más. Pero ello tiene que ver con la prolongada jornada de trabajo que realizan, en la mayoría de los casos superior a las 8 horas diarias.

En efecto, según nuestra encuesta, el 72 por ciento de los conductores de camiones declara trabajar entre 41 y 70 horas por semana y recibe una paga mensual que puede llegar a los 7.100 pesos, dependiendo, además de la carga horaria, de sus años de experiencia laboral y del tamaño de la empresa en la que se desempeña. Sólo un 17 por ciento trabaja entre 30 y 40 horas semanales y percibe salarios mensuales que no superan los 2.800 pesos. Finalmente, el 11 por ciento restante, trabaja entre 71 y 85 horas por semana, percibe sumas mensuales que pueden llegar a los 8.600 pesos.

Ahora bien, si se estudian los determinantes del salario horario, se obtienen datos interesantes.

Por ejemplo, en materia de antigüedad, los camioneros que recién se inician son retribuidos, en promedio, con una suba salarial del 1,87 por ciento por cada año que incorporan a su experiencia laboral. En una etapa intermedia, el aumento por año de antigüedad disminuye al 0,70 por ciento. Por último, en la fase final de la carrera laboral el salario decae un 0,8 por ciento por cada año adicional.

En relación a la influencia del tamaño de las firmas en los sueldos de los camioneros, las empresas grandes pagan salarios por hora mucho más altos: un 44,33 por ciento mayores a los que pagan las firmas medianas y un 57,03 por ciento superiores a los que abonan las empresas pequeñas.

Noticias de tu interés