LA MONEDA COMÚN EUROPEA NO DETIENE SU CA DA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Ministros de la UE se reúnen para ver cómo logran salvar al euro

Darle poder a Bruselas para examinar presupuestos nacionales antes que los parlamentos y suspender a miembros con déficit excesivos figuran en la agenda

Representantes de los gobiernos e instituciones de la Unión Europea se reúnen hoy para extraer las lecciones de la crisis griega y debatir reformas en las reglas de su joven unión económica y monetaria que aseguren su supervivencia.

Se trata de la primera reunión del grupo especial que decidieron crear en marzo los gobernantes de la Unión Europea y cuya dirección confiaron al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

El grupo tendrá ante sí, de aquí a octubre, una agenda muy delicada.

Se plantea, para empezar, el endurecimiento del Pacto de estabilidad, que fija las normas europeas de disciplina presupuestaria y que no ha impedido el hundimiento de las finanzas públicas en Grecia, origen de la emergencia por la que atraviesa la entera Eurozona.

Propuestas inconcebibles hace diez años, como que Bruselas examine los proyectos de presupuestos nacionales antes que los parlamentos respectivos, o la suspensión de las ayudas europeas o incluso del derecho de voto de un Estado miembro con déficit excesivos recurrentes, figuran en la agenda.

Alemania, el mayor motor de la unión monetaria europea y principal prestamista a los planes de rescate acordados recientemente para Grecia y los socios la zona que eventualmente afronten dificultades, presentará una serie de medidas muy estrictas.

Además, exige que todos los países de la zona euro se comprometan a anclar de forma vinculante en sus respectivas legislaciones las reglas preventivas del pacto de estabilidad y crecimiento. Berlín plantea que aquellos países que no se atengan a las directrices para la reducción del déficit público sean castigados con la suspensión temporal de layudas estructurales.

Y los que, como en el caso de Grecia, violen flagrantemente las reglas de juego de la Unión Europea podrían llegar a perder por lo menos durante un año su voto en el Consejo de la UE.

El plan alemán contempla además como último recurso un proceso de insolvencia ordenada para los países que se encuentren en estado de quiebra práctica.

El encuentro entre los Veintisiete, al que asistirá la vicepresidenta segunda del Gobierno de España (país que tiene este semestre la presidencia de la UE), Elena Salgado, y un representante del Banco Central Europeo, se produce en un momento en el que han vuelto a surgir diferencias sobre la gestión de la crisis más inmediata.

Berlín tomó esta semana, aparentemente sin consultar a los socios, la decisión de prohibir las ventas al descubierto de deuda pública de los países de la zona del euro, los seguros de impago de esa deuda (Credit Default Swaps) y las acciones e diez bancos y empresas de servicios financieros alemanas, hasta el 31 de marzo de 2011.

Por su parte, la Comisión Europea presentó el 12 de mayo pasado su propia contribución al debate encaminado a prevenir futuras crisis.

Ver tapa de F&M

Noticias de tu interés