Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Minera Rio Tinto invertirá u$s 735 millones en la Argentina

El grupo anglo-australiano Rio Tinto, segunda compañía minera mundial por capitalización bursátil, presentó hoy en Londres un proyecto de inversión de 735 millones de dólares en la Argentina sobre el que tomará una decisión final en 2007.

La compañía está inmersa en un estudio de viabilidad de una mina de potasio de Río Colorado, en la provincia de Mendoza, que podría generar una producción anual de 2,4 millones de toneladas al año.

En un acto celebrado en la Embajada argentina, Nicolás di Boscio, economista de minería y desarrollo sostenible del grupo, dijo que el funcionamiento de la mina podría contribuir a la creación de más de 930 empleos directos y 10.500 indirectos en todo el país.

Rio Tinto decidirá si aprueba el proyecto en el primer semestre del año próximo, según explicó su director general de desarrollo empresarial de minerales industriales, Ken Haddow, al precisar que la producción en Río Colorado podría empezar en el 2009.

Consultado sobre la fórmula de financiación de esa iniciativa, Haddow respondió que ese asunto todavía está “sin decidir”.

En opinión de Nicolás di Boscio, el gran obstáculo para la aprobación del plan, que tiene en cuenta el impacto medioambiental y la interacción con las comunidades locales, parece ser la garantía de suministro energético a largo plazo.

El director general, por su parte, señaló que el grupo anglo-australiano cree que Rio Colorado puede producir potasio durante al menos cuarenta años.

“Un mercado importante (para ese potasio) sería Brasil”, indicó Haddow.

Sobre las dificultades de invertir en la Argentina, el directivo de Rio Tinto apuntó que “es bastante posible lograr avances”, pese a que “alguna gente diría que se trata de un contexto desafiante desde el punto de vista económico y político”.

Rio Tinto ya gestiona en la Argentina la mina Tincalayu de borato (combinación del ácido borático con una base) en la provincia de Salta, a 4.000 metros de altura.

Ese yacimiento es el de mayor extracción de borato de América del Sur y la única fuente de boratos naturales de sodio en la región, asegura la empresa en su página de Internet.