CR TICAS AL MAYOR FABRICANTE DE BEBIDAS ALCOHóLICAS EN EL MUNDO

Mezclar whisky no es algo puro y simple para Diageo

Los rivales acusan de herejía al gigante de bebidas alcohólicas como Johnnie Walker y J&B, por engañar a los consumidores al cambiar la receta de uno de sus whiskies

La combinación de cepas puede ser un arte muy apreciado en la fabricación de vinos: un buen vino de Burdeos, por ejemplo, puede resultar de la mezcla de uvas Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Pero cada vez son más los bebedores de whisky que consideran que la palabra blend (mezcla, en inglés) es una mala palabra y se inclinan por los whiskies single malt o de malta única.

Esto es positivo para los fabricantes, porque estos whiskies son más caros, pero ahora el tema ha generado un furioso debate en la industria del escocés porque Diageo, el mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo, decidió alterar la fórmula de Cardhu, el más exitoso de sus whiskies de malta única. Cuando el stock cayó debido a la popularidad de la marca en España, Diageo optó por convertir al Cardhu en un whisky vatted malt, o sea fabricado con mezcla de whiskies de malta de distintas destilerías.

El nuevo Cardhu es un whisky de calidad, con 12 años de añejamiento, que resulta de la mezcla de whiskies producidos en varias destilerías ubicadas cerca del Río Spey, pero que no tiene ni rastros de los whiskies de grano que se encuentran en los whiskies blend o de mezcla, más baratos. Se lo vende al mismo precio que la versión de malta única y el packaging es prácticamente el mismo.

Tras una oleada de acusaciones de herejía dentro del sector, algunas destilerías rivales han hecho pública su ira. El caso más notable es el de William Grant & Sons, la destilería familiar que fabrica la marca Glenfiddich, la número uno del mundo entre los whiskies de malta única, que ha dicho que la decisión de Diageo “debilitará gravemente la integridad y autenticidad de la categoría de malta única . La empresa contrató una compañía de Relaciones Públicas para hacer campaña en la prensa y los círculos políticos. La semana pasada se presentó en el Parlamento británico una moción contra la decisión de Diageo.

Ante un potencial perjuicio grave para su imagen pública, Diageo –que también fabrica los whiskies de mezcla Johnnie Walker, J&B y Bell’s–, sostuvo que no está tratando de confundir a los consumidores. En España, que es el segundo mercado de exportación de escocés y el destino de 80% de las botellas de Cardhu, la firma anunciará a través de avisos especiales que “Cardhu Single Malt... ha cambiado . En estos avisos se insistirá en que el carácter y el sabor se mantienen iguales y se hace un panegírico de las cristalinas aguas de manantial del Spey, de la dorada cebada y la aromática turba, pero en ninguna parte se menciona que Diageo no tiene una cantidad suficiente del producto original.

Jonathan Driver, director global de marca para el área de maltas de Diageo, dijo que no hubo una reacción negativa por parte de los consumidores después del cambio de receta de marzo. El ejecutivo agregó que un aumento en el precio, que habría sido la forma obvia de controlar la demanda, hubiera perjudicado a Cardhu, que se ha posicionado como un whisky de malta única de precio accesible.



Noticias de tu interés