SI EMPATA CON URUGUAY Y ARGENTINA GANA SU GRUPO, SE CRUZAR N EN OCTAVOS

México dejó a Francia en la cornisa y se perfila como rival de la Selección

El combinado azteca puso a los galos al borde de la eliminación luego de la victoria 2-0. Aun falta definir el orden de ambas zonas, pero podría repetirse el duelo de Alemania ‘06

El 2-1 de Grecia sobre Nigeria abrió el abanico de posibilidades de la Selección Argentina de cara a la última fecha del Grupo B. Increíblemente, el equipo de Diego Armando Maradona no se clasificó con las dos victorias iniciales y puede, incluso, quedar eliminado del Mundial en la fase inicial. Tendría que darse una combinación de resultados improbables, pero la posibilidad existe: si pierde por tres goles o más contra los griegos y Corea del Sur vence por esa diferencia a los nigerianos.

Pensando en positivo, con Argentina llegando a octavos como primero, ayer hubo otro resultado que puede incidir en el hipotético rival del equipo de Maradona: el sorprendente triunfo de México, 2-0 sobre Francia, que deja al equipo azteca como segundo del Grupo A, detrás de Uruguay y sabiendo que si empatan el último partido, ambos pasarán de fase. De terminar igualados en 5 puntos, los uruguayos ganarían el grupo por mejor diferencia de gol, por lo cual México sería el rival de Argentina, tal como sucedió en el último Mundial, cuando el conjunto albiceleste se impuso 2-1 con un golazo de Maxi Rodríguez.

No obstante, hay otras posibilidades: que México le gane a Uruguay y lo deje segundo, siempre y cuando Sudáfrica o Francia no terminen victoriosos en ese partido por una diferencia holgada. Las variables son múltiples, pero queda la certeza de que cualquiera de los cuatro equipos puede ser rival del seleccionado argentino.

Los mexicanos jugaron un partido inteligente ayer ante Francia, animándose a buscar el triunfo en el segundo tiempo. Y lo logró por los goles de Javier Hernández y Cuauthemoc Blanco, de penal. Francia decepcionó como en su debut, con una actuación que distó mucho de aquel equipo que fue subcampeón mundial en Alemania 2006 con Zinedine Zidane a la cabeza. Arrecian las críticas al DT Domenech.

México entero se conmovió con el histórico triunfo, por lo cual Javier Aguirre pidió calma. “Fue un partido muy completo, fuimos más precavidos, pero a la vez más inteligentes. Quiero felicitar a la gente que vino con este frío, pero todavía no hemos logrado nada , dijo el “Vasco . La figura más destacada por la prensa mexicana fue el veterano Blanco, quien se transformó en el primer jugador de ese país que convierte goles en tres mundiales diferentes. Ausente del equipo en 2006, había convertido en los campeonatos de 1998 y 2002. A los 37 años, su presencia en el “Tri fue muy discutida, más allá de que hoy vuelva a erigirse como ídolo.

Volviendo al desarrollo del Grupo B, a la Argentina todavía le queda un partido por jugar, contra Grecia, que ayer derrotó a Nigeria y se transformó en el primer equipo que en este Mundial revierte una desventaja inicial. Los helénicos, así, alcanzaron a Corea del Sur en el segundo puesto y mantienen sus expectativas de superar la fase inicial. Ni siquiera los nigerianos quedaron fuera de la pelea, ya que, ganando por un gol sobre los coreanos el martes y con un triunfo argentino por ese mismo resultado, finalizarán segundos por diferencia de gol. Parece mucho más probable que la posibilidad de que Argentina quede afuera del Mundial, aunque también sirve repasarla nuevamente: una caída por tres tantos contra los griegos y una victoria surcoreana por esa ventaja, dejarían al conjunto de Diego Maradona afuera del Mundial.

De allí se entienden las declaraciones del DT luego de la goleada en el Soccer City, buscando calmar a aquellos que ya imaginan el cruce de octavos de final. “Sólo pensamos en Grecia, no queremos adelantarnos a un hipotético rival. Estamos cerca de la clasificación, pero falta , explicó el “10 .

Noticias de tu interés