MAÑANA SE JUEGA EL FUTURO DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE LOS DOS BLOQUES

Mercosur-UE, en la recta final

Mañana en Bruselas el Mercosur y Europa definirán en una reunión crucial el éxito o el fracaso de la futura unión comercial entre ambos bloques.

La Unión Europea oficialmente mantiene su posición firme para no destrabar el comercio de bienes, aunque diferentes versiones extraoficiales indican que el miércoles podría existir un acercamiento entre ambos bloques. La Argentina y Brasil sospechan que si existe el acercamiento es porque Europa quiere apurar ahora las negociaciones para frenar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya reunión final se realizará el próximo 20 y 21 de noviembre en Miami.

Hasta ahora las negociaciones están trabadas porque la actual oferta de bienes de Europa no satisface al Mercosur.

Europa ofreció liberar un 91,5% de las exportaciones del Mercosur en un plazo de 10 años. Sin embargo, el porcentaje restante (carnes, cereales, aceites, azúcar y productos alimenticios procesados, entre otros) concentra el mayor potencial exportador del Mercosur al Viejo Continente.

Mientras tanto, el Mercosur ofreció liberalizar el 83,5% de las ventas europeas, dejando el 16,5% restante en lista de espera. “Trabajar sobre la liberalización de esos productos es imprescindible para la continuación del proceso negociador , indicó un comunicado de la Cancillería local.

Si bien la ronda de negociación comienza hoy, la reunión más importante se dará mañana.

“El miércoles ya vamos a poder contar con un panorama concreto de cómo terminarán las negociaciones , aseguró una fuente de la Cancillería.

Por la Argentina, además de Redrado viajó el secretario de Industria, Alberto Dumont, que reemplazó al ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La delegación del Mercosur estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti, en su calidad de presidente Pro Tempore del bloque; acompañado de los cancilleres de Brasil, Celso Amorín, y de Paraguay, Leyla Rachid; y por los secretarios argentinos. La Unión Europea estará representada por el Comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y el Comisario de Comercio, Pascal Lamy.



Noticias de tu interés