Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Mendoza ahorra $ 561.000 en un mes

Un programa iniciado en mayo le permitió al Estado provincial optimizar el consumo energético en sus reparticiones. En un año, la iniciativa podría implicar un ahorro económico de $ 35 millones.

La eficiencia energética parece estar a la orden del día en la agenda de diversos gobiernos provinciales. Este es el caso de Mendoza, cuyo Ejecutivo comenzó en mayo a trabajar en un programa de esta naturaleza que, en su primer mes de implementación, y a través de diversas medidas, permitió un ahorro de $ 561.000. Colocándolo en un marco de mediano plazo, con la profundización de algunas de las acciones que esta iniciativa incluye, se estima que el ahorro económico llegará a los $ 35 millones para mediados del año que viene.
Así lo informaron el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, institución con que se lleva adelante el programa.

Optimizar, concientizar, auditar

Para que estos resultados fueran posibles, el proyecto identifica tres líneas de trabajo. En primer lugar, optimizar la contratación de servicios energéticos realizados por el Gobierno. En segundo, concientizar a los empleados públicos respecto al ahorro. Y, en tercero, realizar auditorías energéticas en las reparticiones estatales.
En relación al primero de estos tres ejes -la optimización de los contratos-, los entes al frente del programa apuntaron que, durante el primer mes de aplicación, se recontrató la potencia y realizó un reencuadramiento tarifario de los suministros de los inmuebles del Estado que estaban haciendo un mal uso de la electricidad. Además, se trabajó para detectar suministros sin actividad, que fueron dados de baja. El Espacio Cultural Julio Le Parc (predio de 8.777 m2 ubicado en Guaymallén) fue un ejemplo de ello. Allí se identificó la contratación de un servicio de 1.000 kilovatios mensuales cuando lo máximo que se había llegado a consumir en los meses de mayor actividad era 600 kilovatios. Comprobada esta brecha, se efectuó una nueva contratación del servicio tomando el ajuste, lo que redundó en un ahorro mensual de $ 120.000 por energía que no era usada.
Paralelamente, se solicitaron las bases de datos de los suministros del Gobierno a Edemsa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Edestesa, el EPRE y la Contaduría General de la provincia; al tiempo que se pidió "el inmediato encuadramiento tarifario" de todos los suministros de gas abonados por el Estado en la Tarifa Social a Ecogas.
Por último, se relevaron establecimientos en los que podría ser necesario hacer intervenciones en el sistema eléctrico, para llevar los valores a niveles no sancionables y ampliar el ahorro.
M.P.A.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar