Memorias de Greenspan

El grueso de la obra lo dedica a los mercados, la globalización y la obsesión mediática por revelar el contenido de su cartera financiera. Greenspan comenta que la institución se mantuvo siempre al margen de las presiones de la Casa Blanca.

“La era de las turbulencias es mi intento de entender la naturaleza de este nuevo mundo: cómo hemos llegado hasta aquí, qué estamos viviendo y que espera en el horizonte, para bien o para mal , explica el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan es su libro “La era de las turbulencias: aventuras en un nuevo mundo .

El grueso de la obra lo dedica a los mercados, la globalización y la obsesión mediática por revelar el contenido de su cartera financiera. Greenspan comenta que la institución se mantuvo siempre al margen de las presiones de la Casa Blanca. De Bill Clinton destaca su facilidad para manejar los datos económicos y su disciplina fiscal como base para un crecimiento económico duradero. Además critica duramente a George Bush y a los republicanos: dice que es un presidente que pone la ideología por delante de sus promesas electorales, y lamenta la incapacidad de la Casa Blanca para aplicar las mejores políticas económicas.

El ex titular de la Fed, cargo considerado como el más influyente tras el de presidente de los Estados Unidos, mañana cumple 82 años. Fue designado por Ronald Reagan en 1987 y estuvo más de 18 años en su puesto. A los pocos meses de ponerse al frente de la Fed le tocó lidiar con la gran crisis financiera mundial de finales de los ochenta. Más tarde, los ataques del 11-S, el estallido de la burbuja de las empresas de Internet y escándalos como el de Enron pusieron a prueba su liderazgo. En la biografía utiliza su propia voz para dar detalles de su relación con Richard Nixon, Ronald Reagan, Bill Clinton y los Bush, padre e hijo.

Comenzó a escribir el libro, de más de 500 páginas, el mismo día que dejó de presidir la Fed, en febrero de 2006. Sus memorias arrancan con los años de la Depresión del ‘29, en su niñez, y abarcan hasta el fenómeno de la globalización. El último capítulo lo dedica a imaginar el mundo en 2030.

Noticias de tu interés