Mejoras en cable y telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones y cable no fue ajeno a los embates de la crisis económica del país. La devaluación del peso y el congelamiento y la pesificación de las tarifas a comienzos de 2002, crearon un desequilibrio entre la deuda en dólares y los ingresos en pesos que deterioró la capacidad de pago de las compañías del sector y llevó a la mayoría de ellas a reestructurar su deuda financiera.

Muchas firmas ya presentaron propuestas de reestructuración a sus deudores para ajustar su deuda a los flujos de fondos esperados en el actual contexto económico. Si bien se lograron algunos avances, aún resta mucho por hacer entre las cuatro mayores empresas proveedoras telecomunicaciones y los operadores de TV por cable.

Telefónica de Argentina canjeó exitosamente una parte importante de su deuda mejorando su perfil de vencimientos. CTI alcanzó un acuerdo preventivo extrajudicial (APE) con la mayoría de sus acreedores, que aún debe ser avalado por un Juzgado Comercial de la Ciudad de Buenos Aires. Telecom y Movicom aún deben llegar a un acuerdo con sus acreedores. Adicionalmente durante 2003, los dos principales operadores de cable lanzaron propuestas para un APE pero no llegaron aún a un acuerdo definitivo.

Curiosamente, la estrategia de desinversión de ciertos operadores internacionales en la región resultó en una importante actividad de fusiones y adquisiciones en 2003, con la venta de la participación de control del operador de telefonía celular CTI por parte de Verizon y otros accionistas a la mexicana America Móvil, y del 14% de Telecom por parte de France Telecom a un inversor argentino, W de Argentina Inversiones.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2003, tanto las compañías de telecomunicaciones como las de cable lograron obtener mejoras en la rentabilidad y la generación de fondos, producto de la apreciación del peso con respecto al dólar (del 21% desde finales de 2002), la considerable racionalización de costos e inversiones, y cierta estabilización de la demanda.

En el caso de los proveedores de TV por cable, se verificó una importante desaceleración en la tasa de caída de abonados. Si bien entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002, la base de clientes de Multicanal y CableVision se redujo un 22%, la misma se mantuvo relativamente estable en 2003. Esta tendencia sumada a la renegociación de los contratos de programación (originalmente denominados en dólares), fueron los motores que ayudaron a la estabilización de las condiciones del negocio.

A pesar de las mejoras obtenidas, el alto endeudamiento en muchos de los casos y el riesgo regulatorio de las empresas de telefonía fija continúan siendo factores clave de preocupación. La incertidumbre es alta, especialmente con respecto a la renegociación de tarifas que se encuentra aún pendiente.

El 3 de julio de 2003, se creó un nuevo comité para liderar el proceso cuyo mandato para accionar se extiende hasta diciembre de 2004, lo que parece indicar que el tema tarifario no se resolverá en el corto plazo.

Adicionalmente, no se espera que los ajustes compensen los efectos de la pesificación y el congelamiento de las tarifas y la importante devaluación del peso argentino. Por otro lado, la recuperación económica y la estabilidad en Argentina, y una exitosa finalización de los acuerdos mencionados, serían factores de peso para la futura evolución de la calidad crediticia de las compañías.

www.standardandpoors.com.ar



Noticias de tu interés