UN MERCADO EN constante EXPANSIÓN

Medio Oriente es un buen destino para los negocios

El comercio exterior en Arabia Saudita y Emiratos rabes Unidos sigue creciendo. Oportunidades y claves para los empresarios argentinos

Como coordinador del consorcio exportador del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE) integré la misión comercial organizada por la Cancillería Argentina a Arabia Saudita y a Emiratos rabes Unidos (EAU), entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007. Es muy probable que en los próximos meses se concrete la apertura de la Embajada de los EAU en Buenos Aires. Actualmente nuestro país tiene sede diplomática en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos.

Arabia Saudita tiene unos 24 millones de habitantes. La capital, Riyadh, tiene unos 4,5 millones. La dimensión del país se estima en alrededor de 2.240.000 kilómetros cuadrados. El PBI es de u$s 374.000 millones y el PBI per cápita es de u$s 13.000.

Las principales ciudades de Arabia Saudita son su capital, Riyadh, Damman, Jeddah, Meca y Medina. Tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. Es el primer exportador de petróleo y el líder en el cartel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones.

En Dubai no hay petróleo; esta ciudad vive de la zona franca y fundamentalmente de todos los servicios (financieros, turismo, eventos, etc.). El 2 de diciembre de 1971, seis de los emiratos (Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Sharjah y Umm al Qaywayn), alcanzaron la independencia, uniéndose para formar los Emiratos rabes Unidos.

Los EAU forman una federación de siete estados, sultanatos que son regidos cada uno por un emir, con poderes específicos. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los siete emires. Normalmente, el presidente del país suele ser el jeque de Abu Dhabi y el primer ministro el de Dubai.

Con respecto al comercio exterior, en 2006 sus exportaciones fueron de u$s 143.000 millones y sus importaciones de u$s 98.000 millones. Con Argentina, el intercambio es muy reducido. Nuestro país exportó en 2006 u$s 162 millones e importó por u$s 500.000.

Es el país del Gulf Cooperation Council (GCC) que está recibiendo las mayores sumas en materia de inversión extranjera directa (u$s 12.000 millones en 2005). Luego, le sigue Arabia Saudita, con “sólo u$s 4.600 millones.

La zona franca de Dubai es inmensa y están radicadas muchas empresas diferentes. Es un gran centro de distribución (un hub) desde donde se reexportan diferentes tipos de productos a toda la región. En efecto, desde aquí se puede llegar a todo Oriente Medio, a otros países de Asia y al norte de frica.

Es un mercado con mucho potencial, no tanto por su población, que no es muy grande, sino por lo que se reexporta desde aquí a todos los países de la región. Especialmente en el caso de Dubai hay gran cantidad de exposiciones que se realizan todos los años y que atraen a muchos compradores de la zona de Oriente Medio. Es la vidriera elegida por las personas de negocios de toda la región.

Arabia Saudita también es un mercado interesante, en el que hay muchísimo dinero, más que en EAU, aunque no se perciba tanto como en este último país.

Algunas de las características de estos mercados radican en que son netamente importadores y cuentan con escasa fabricación local. Importan desde: Asia (China, India, Japón, Malasia, Taiwán, etc.), Europa (sobre todo de Alemania, España, Gran Bretaña e Italia) y Estados Unidos. De todas formas, están buscando nuevas alternativas -de buena calidad- frente a la apreciación del euro.

En relación a las normas de certificación, para los productos industriales las normas europeas, como la CE, son aceptadas. Empresas de gas y petróleo pueden requerir, adicionalmente, la norma UL. En el caso de los productos alimenticios, para ingresar a estos mercados se precisa contar con la certificación Halal.

En conjunto, todos los países de la zona están experimentando un crecimiento importante y están invirtiendo mucho en infraestructura. En algunos casos, como fruto del proceso de expansión y crecimiento económico, la inflación es cada vez mayor y se ha convertido en un motivo de preocupación para las autoridades.

Noticias de tu interés