“Me enamoré del tenis a los 60 años; hoy con 91, lo sigo disfrutando a pleno

Por Federico "Pico" Barboza, tenista. Ex campeón mundial de mayores de 85 años.

Federico Barboza habla pausado y su tono de voz no delata los 92 años que su DNI confirmarán en abril. “Pico , como lo llaman sus íntimos, desborda vitalidad, en la vida, y en una cancha de tenis, el deporte que practica desde los 10 años, cuando aún vivía en Santa Fe, su tierra natal. “Todavía no siento los síntomas de la vejez, mis días son como cuando era joven. Me despierto y voy al estudio de abogados con el que colaboro, aunque ya no ejerzo la profesión. Y a la tarde, puro tenis: practico cuatro veces a la semana como mínimo, y disfrutó mucho , explica Barbosa, que se define como un tenista que aprendió a jugar de grande: “Lo mío es raro, no es común. Empecé a ganar torneos cuando tenía 60 años, ahí me enamoré del juego. A esa edad me salía todo mucho más fácil que cuando era joven .

Entusiasmado con sus anécdotas, “Pico revela su extenso y exitoso curriculum deportivo: “Siempre competía en Argentina, hasta que me animé a viajar y ampliar horizontes. En 1983 jugué en Itaparica, Brasil, y salí campeón de dobles, en pareja con Héctor Pisani. A partir de allí, me invitaron de todas partes del mundo. Recuerdo cuando fui a jugar a Pörtschach, en Austria, donde llegué a la final en singles y logré el título en dobles, y cuando salí campeón mundial en Turquía, en 2003, en mayores de 85. En abril, iré a California, a jugar la Lurie World Cup, un torneo en el que fui finalista los dos últimos años .

Entre 1962 y 1967, Barboza fue presidente del Buenos Aires Lawn Tennis. En ese período, viajó a Mar del Plata, al Club Naútico y trajo un acompañante: Guillermo Vilas, que por ese entonces tenía 14 años. “A esa edad, lo puse a jugar en la Primera del club. Fue un riesgo haber tomado esa decisión, pero era tan bueno que no me podía equivocar. Lo sigo viendo y él siempre me recuerda con mucho cariño .

Barbosa consume muchísimo tenis internacional por televisión. Su jugador preferido es David Nalbandian: “Es un gran talento, pero necesita enfocarse más en el tenis. Si lo hace, será el mejor .

Noticias de tu interés