HILLARY CLINTON TRIUNFÓ EN CALIFORNIA Y NUEVA YORK. FUE CLAVE EL VOTO LATINO

McCain festeja y Obama apuesta al “supermartes II del 4 de marzo

El senador de Arizona se consolida como el candidato republicano mientras que Obama espera que las primarias en Texas y Ohio acorten la ventaja de Hillary

Esto podría llevar un tiempo. Este fue el mensaje que quedó reflotando ayer entre los demócratas, luego de que la maratón de primarias del “supermartes en una veintena de estados, que alguna vez se esperó que definiera a un candidato para la elección presidencial estadounidense, finalizara con un empate virtual entre los rivales Hillary Clinton y Barack Obama.

Mejor suerte, en cambio, tuvo el senador de Arizona, John McCain, que, según los últimos sondeos, ya cuenta con más de la mitad de los 1.191 delegados que necesita para hacerse de la candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Tras pelear en 22 estados, los candidatos demócratas –históricos debido a su género y raza–, terminaron en un virtual empate. Obama, de 46 años y senador por Illinois, ganó 13 estados en el “supermartes y Clinton, de 60 y senadora por Nueva York, se llevó ocho, pero incluyendo los tres más importantes en cuanto a la cantidad de delegados que aportan: California, Nueva York y Nueva Jersey.

Ayer, el propio Obama reconoció que Hillary “parte con ventaja tras los resultados del “supermartes , pero insistió, de todos modos, en que es él y no Clinton, el aspirante con posibilidades de atraer un mayor número de votos.

Ante el reñido escenario, ninguno de los candidatos perdió ayer tiempo y siguió en campaña. Los candidatos se enfrentarán el sábado en Luisiana, Nebraska y Washington, en Maine el domingo, y en Maryland y el distrito de Columbia el martes próximo. Pero la mira está puesta en el llamado “supermartes II del 4 de marzo, cuando se realizarán internas en Texas y Ohio, dos estados que pondrán en juego más de 400 delegados demócratas.

“Será un baño de sangre , sostuvo John Geer, profesor de ciencias políticas de la Vanderbilt University en Nashville.

Sangrienta o no, la prolongada batalla significa que ambos precandidatos presidenciales tienen más tiempo para exponer sus argumentos para obtener la posibilidad de combatir al eventual candidato republicano en la elección del 4 de noviembre.

El poder del voto latino

Otro de los mensajes que dejó el “supermartes fue que ningún candidato estadounidense se puede permitir el lujo de ignorar el voto latino. Fue un apoyo clave tanto para Hillary como para el republicano McCain.

Clinton obtuvo el apoyo en 6 de los 10 estados con más población de origen hispano, según proyecciones de medios, con el voto principalmente de las mujeres y de los latinos de más edad.

En las primarias demócratas de California, casi un 70% de los latinos se decidieron por la ex primera dama, lo que le dio la victoria en ese estado, el más valioso por su alto número de delegados. En Nueva México sacó el 56% de los votos y en Arizona un 55%, que son otros dos de los estados con mayor sabor latino.

McCain, por su parte, desbancó a sus contrincantes entre los hispanos por su apoyo a la reforma migratoria, de acuerdo con los analistas, aunque el voto latino es menos importante en las primarias republicanas que en las demócratas porque constituye un porcentaje menor del total.

Ver FT (Pág. 13)

Noticias del día