Martes  13 de Julio de 2010

Matrimonio homosexual: la posición de la Iglesia

Sobre la hora misma del debate en el Senado sobre la reforma al régimen del Código Civil para dar status matrimonial a las uniones homosexuales, es del caso recordar que la Iglesia hizo oír su voz y sus argumentos desde hace ya tiempo, tanto individual como colectiva e institucionalmente.

En su declaración del 5 de noviembre último, titulada “La heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar”, la Comisión Permanente del Episcopado observaba que, por ejemplo, “no sería posible educar la sexualidad de un niño o de una niña sin una idea clara del significado o lenguaje sexual de su cuerpo”.

“Estamos -añadía ese texto-ante una realidad que antecede al derecho positivo y, por lo mismo, es para él fuente normativa en lo sustancial”.

El 17 de ese mismo mes, los obispos de la ciudad de Buenos Aires dieron a conocer su posición bajo el título “Un serio desapego a las leyes que nos rigen”. El párrafo más destacable de ese documento expresa textualmente: “Con frecuencia se ha querido asociar erróneamente el término “matrimonio” con el sacramento católico del mismo nombre, sin tener en cuenta que el vocablo, y la realidad que quiere expresar, fue consagrado por el Derecho Romano muchísimo antes de que el cristianismo apareciese en la historia de la humanidad”.

Finalmente, el pasado 24 de febrero el Arzobispado de Buenos Aires emitió un comunicado en el que, a propósito de algunas decisiones judiciales locales contrarias a la normativa vigente en la cuestión, recordó que “la legislación civil argentina que nos rige (cfr. También la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 16; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, art. 23 inc.2º y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, art. 17 incs. 2 y ss., los cuales tienen jerarquía constitucional desde 1994) regula el matrimonio como una entidad civil integrada por un hombre y una mujer”.

En cuanto a los numerosos pronunciamientos individuales de los obispos de todo el país, una selección forzosamente reducida de sus argumentaciones permite anotar por ejemplo que

A- Ningún partido político incluyó el tema del “matrimonio homosexual” en su plataforma o sus propuestas electorales de 2007 ni de 2009, sin excepción.

B- No fue la Iglesia Católica la única confesión religiosa que tomó postura clara sobre el asunto: lo mismo hicieron varias denominaciones evangélicas, los musulmanes y una parte del judaísmo.

C- No puede legislarse sobre el matrimonio sin privilegiar los efectos de esa actividad sobre el conjunto de la sociedad, en especial los hijos y sus derechos. El problema no es, por tanto, religioso ni de discriminación, aunque haya interés en que así se le presente a la opinión pública.

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