LA PARITARIA DE LA UTA RESPETÓ EL TOPE OFICIAL

Más subsidios al transporte para pagar subas salariales

Los choferes de colectivos de corta y media distancia agrupados en la UTA y las cámaras empresarias del transporte automotor firmarán hoy un aumento salarial de 20,5% para todo 2008, según confirmaron anoche a El Cronista fuentes del sector.

El incremento del costo laboral que significará para los propietarios de los colectivos será compensado por una suba en los subsidios del Estado, cuyo monto era discutido anoche en negociaciones que se desarrollaban con la intervención de la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime.

De acuerdo con los voceros consultados, las principales líneas de colectivos comenzaron a liquidar ayer a su personal los salarios de febrero con la suba de 20,5%. Para este mediodía tienen agendado un encuentro con funcionarios de Transporte en el que se oficializará el convenio por los sueldos y el nuevo ajuste en los subsidios.

El acuerdo por la recomposición para los choferes dejó sin efecto las amenazas de paro lanzadas el jueves por la conducción de la UTA, que lidera Roberto Fernández. Pero también conforma a las empresas que, tal como lo adelantó este diario en enero pasado, reclamaban un incremento de subsidios o tarifas para poder atender el planteo del gremio. Según los dueños de colectivos, el aumento de 20% en los boletos aplicado desde el pasado 1 de enero fue insuficiente para atender las necesidades del sector, cuyas tarifas estaban congeladas desde la crisis de 2002.

Ante la imposibilidad de que Transporte autorizará una nueva suba en los boletos, los empresarios redoblaron la presión sobre Jaime para asegurar la continuidad de los actuales subsidios y reclamar un aumento adicional de esa asistencia, que –según estimaron los voceros consultados– podría alcanzar los $ 40 millones mensuales.

A lo largo de 2007, el Gobierno distribuyó entre las empresas $ 2.387 millones en subsidios, a razón de $ 198 millones mensuales, de acuerdo con un informe realizado en enero pasado por el Defensor del Pueblo de la Nación.

Noticias de tu interés