la región de cuyo está en la mira para las próximas operaciones

Más oferta de bodega para Salta y Tucumán

La apertura de las dos frecuencias de Southern Winds y Federales abre una nueva posibilidad para los exportadores del NOA

outhern Winds (SW) y Líneas Aéreas Federales (Lafsa) sumaron dos nuevos destinos con vuelos directos desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Salta y Tucumán y con ello ampliaron la capacidad de bodega para los exportadores locales.

Desde octubre, que comenzó la alianza, ambas compañías vuelan a Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y el Calafate, destinos que se sumaron a las operaciones existentes a Córdoba, Mendoza, Neuquen, Bariloche e Iguazú.

“Para nosotros, la carga y el correo son el segundo ingreso de la compañía. Por lo tanto, todo nuevo destino que abrimos es un potencial para hacer crecer el negocio de cargas. Incluso se puede afirmar que en esta incorporación paulatina de rutas, uno de los principales motivos por los que queremos operar Tucumán y Salta es precisamente por la carga , dijo a Transport & Cargo Cristian Maggio, gerente general de SW

Por su parte, Víctor Manuel Brizuela, ministro de la Producción y del Empleo de la provincia de Salta, destacó a este medio la importancia de contar con más oferta de bodega, como herramienta indispensable para regular el mercado.

“El operador de cargas de Aerolíneas Argentinas multiplicó por diez los costos a los productores de arándano, que ya habían exportado a los Estados Unidos. El año pasado le cobraban 0,80 centavos el kilo, con un dólar de 3,80. Ahora los productores me dicen que deben abonar cerca de nueve pesos por kilo. Estoy seguro de que la presencia de SW y Federales generará la competencia necesaria para equilibrar las tarifas , sentenció Brizuela.

El arándano es un caso emblemático: en Salta esta fruta de estación se da dos meses antes, con carácter de primicia a la mayoría de los lugares que se produce en el mundo. “En los demás países normalmente sale a fines de noviembre, pero en Salta estamos en condiciones de tenerlo en los mercados consumidores, como el caso de Estados Unidos, a principios de octubre. Pero para ello, debemos contar con una pulida logística de transporte aéreo , agregó Brizuela.

De acuerdo al cronograma establecido por el gobierno nacional, Líneas Aéreas Federales debería pasar a manos privadas el próximo mes de marzo.

“Le vamos a agregar el rubro cargas para hacerla más atractiva, para que sea más codiciada que una línea aérea de cabotaje a la hora de la privatización , señaló Jorge Baravalle, vicepresidente de Lafsa.

Con varias horas de vuelo sobre sus espaldas, el brigadier (RE) Baravalle consideró que habrá que trabajar con “un criterio más cooperativo que el que caracterizó al mercado aerocomercial en los últimos años, donde tal vez una competencia demasiado dura lo único que hizo fue debilitar al resto del sector .

En la lista de espera se encuentran once rutas nuevas por abrirse, entre las quefiguran las islas Malvinas.

“Es posible que Cuyo sea el próximo destino al que volemos , anticipó Baravalle. Mientras tanto, desde SW y Lafsa están pidiendo informes a las distintas regiones para conocer el posible potencial, tanto de pasajeros como de carga, en vistas a la inauguración de nuevas frecuencias.



Noticias de tu interés