NOTA DE TAPA - CRISTIAN RITONDO

Más equipamiento para la Policía bonaerense

En diálogo con Gobierno & Intendencias, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, explica cómo espera duplicar este año el presupuesto para la Fuerza. Los cambios y últimos anuncios.

Con el empuje de la Emergencia de Seguridad Pública, decretada por la Nación en enero, y de su equivalente en la provincia, aprobada por ley, el Gobierno de María Eugenia Vidal aceleró en las últimas semanas su plan de seguridad, en especial, en el Gran Buenos Aires, que incluye más equipamiento, tecnología y capacitación para los agentes de la Policía. En conjunto, se trata de una inversión de $ 1.620,5 millones para este año, más del doble (119%) en comparación con 2015, cuando se destinaron $ 740 millones al área de seguridad.

Tras las acciones más urgentes, como la entrega de un chaleco antibalas a cada efectivo, ahora la gobernación se enfoca en entregar más patrulleros y dotar a las comisarías y distritales de tecnologías como sensores, radares e infraestructura en sistemas. "El Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo fundamental que todos nos sintamos más seguros, que tengamos una Policía cercana, eficiente y respetada.

Una Policía que sea un orgullo tanto para los hombres y mujeres que forman parte de la institución como para todos los vecinos de la Provincia. Se trata de cuidar a quienes nos cuidan, un chaleco por policía, equipamiento, tecnología de punta para combatir al crimen organizado y mayor capacitación para los efectivos", comienza en una entrevista con El Cronista el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo.

Sobre la emergencia, que le permitió agilizar las compras además de contar con más recursos, el funcionario explica que "fue necesaria" y que, a través de ella, "los municipios ya recibieron el primer fondo para seguridad". Ahora, añade, "trabajamos en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, para lo que se está más que duplicando la inversión en equipamiento y tecnología".
 

Ritondo también habla sobre las acciones de inteligencia interna dentro de la Policía, que llevaron a la detención de varias decenas de policías en lo que va del año, así como los cambios en la estructura de la fuerza. "Nunca hablamos de purga", aclara, al explicar que "el nuevo plan integral de seguridad lo que hizo es achicar la cúpula y unificar superintendencias, no purga". Aun así, advierte: "Sí practicamos lo que decimos: 'Policía que mancha el uniforme, se va'".

La ley sancionada en enero pasado por el Senado bonaerense, otorga a la gobernación mayores poderes, "pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial". "Muchas veces se habló de planes y proyectos para la fuerza, de mejorar la institución, pero nunca se puso en práctica. Esta vez estamos poniendo en marcha un plan serio y una deuda que tenía la provincia con sus habitantes", completa Ritondo, quien prefiere evitar dar cifras sobre cuánto podría bajar el delito en el mediano plazo.

Más patrulleros

Con el aval del Congreso, el Gobierno provincial sigue su plan de fortalecimiento en seguridad, este mes, con la entrega de 35 patrulleros en Lanús, que en parte reemplazarán a otros ya antiguos o dañados. El acto de entrega se realizó en el Palacio Municipal del distrito, con la presencia del intendente, Néstor Grindetti, otro estandarte de Cambiemos. El saldo destinado desde la provincia para los municipios es de $ 3.000 millones, de los cuales ya se transfirió el 33%, según fuentes oficiales.

En el acto, el intendente recalcó que no se trata solo de patrulleros, sino también que se trabaja en "temas de tecnología y la incorporación de una cantidad importante de cadetes". Al mismo tiempo, Ritondo aseveró estar buscando los "mejores índices en seguridad", pero hay que verlo a lo largo del tiempo porque "la estadística se modifica constantemente. No es milagroso, ni de un día para el otro, es una cuestión de profundizar las políticas".
Por otro lado, la ciudad de Mercedes recibió en abril la primera promoción de la Policía Local.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad Pública
Noticias de tu interés