JUEGA NALBANDIAN Y EST N EN DUDA MÓNACO, GAUDIO Y CORIA

Más dólares y novedades en el ATP de Buenos Aires

Una veintena de sponsors apoyan al principal torneo de tenis en la Argentina. Mañana arranca la qualy y el lunes el cuadro principal. Moyá, único extranjero destacado

Mañana, con el comienzo de la clasificación, arrancará la octava edición consecutiva del ATP de Buenos Aires, el evento tenístico más importante a nivel nacional. Como en los últimos dos años, estará en juego la Copa Telmex, el principal auspiciante del torneo, que cuenta con otros 18 sponsors. La compañía de telecomunicaciones desembolsaría alrededor de dos millones de dólares en el certamen, que repartirá 466.000 dólares en premios.

Miguel Nido, presidente de Altenis -empresa organizadora-, asegura que es clave el aporte de Telmex: “Si todo sale bien, estaremos renovando el contrato por otros tres años . Una de las principales novedades de esta edición será que quien compre dos entradas para las jornadas diurnas del lunes y el miércoles, se llevará otra de regalo. En 2007 se batió el récord de espectadores: 64.525 en toda la semana, una de las cifras más altas si se compara con otros torneos de la misma categoría. En los últimos años, también hubo un importante incremento en los premios de los jugadores: del monto total, el campeón se llevará 74.000 dólares.

Para 2009 el plan es subir los

premios a 600.000 dólares. Según Nido, también se intentará convencer a Rafael Nadal, número 2 del mundo, para que dispute la próxima edición: “Vino en 2005 y tiene ganas de volver. Haremos lo posible . No será fácil. En Rotterdam, torneo que se juega paralelamente, y donde este año figura inscripto Nadal, el dinero que se maneja para pagar garantías ronda el millón de euros. Parece utópico igualar esa cifra.

Las máximas figuras del torneo serán David Nalbandian (9 en ATP) y el español Carlos Moyá (18). Todavía no están confirmadas las presencias de Juan Mónaco, que se recupera de una lesión en un tobillo, y de Gastón Gaudio y Guillermo Coria, quienes aún no aceptaron las invitaciones especiales que les otorgó la organización.