Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Más campañas contra la violencia de género

Ante el crecimiento del número de casos, los gobiernos se suman a los reclamos sociales para concientizar sobre el tema. Las alternativas que se evalúan para reducir la violencia machista.

Cincuenta ataques sexuales por día, 3.746 violaciones y 13.520 víctimas de delitos sexuales. Solo en 2015. Estos números, sumados a la unión de la sociedad bajo el lema #NiUnaMenos, han hecho a los municipios repensar la elaboración e implementación de políticas que concienticen sobre el tema y logren reducir el número de víctimas. Participación en marchas, tobilleras eléctricas y convenios son algunas de las propuestas a lo largo del país que tiene una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes, según las cifras oficiales.
La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, es una de las urbes que fortaleció sus programas para detener la violencia sexista. El distrito posee, por un lado, una línea gratuita para mujeres víctimas de delitos sexuales (0800-666-8537), que ofrece información, asesoramiento y contención. Hoy, se reciben aproximadamente 1.000 llamados mensuales, aseguran las autoridades.
A su vez, la capital desarrolla diversos programas como "Ciudad Sin Violencia", que busca prevenir la violencia de género en los colegios, o el Programa de Asistencia Integral a las Víctimas, que "adopta medidas y desarrolla dispositivos que permitan prevenir, disminuir y erradicar este flagelo", relatan desde la Ciudad. Por último, en busca de mayor cercanía, impulsó los Centros Integrales de la Mujer, con equipo profesionales interdisciplinarios que brindan atención psicológica individual o grupal y asesoramiento a las damnificadas.
En el marco del Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre, municipios de Gran Buenos Aires también mostraron su preocupación por la problemática.
Uno de los ejemplos es el distrito de San Martín, que, además de contar con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia para contener a las víctimas, aprobó una ordenanza "para que las mujeres trabajadoras que dependan del Ejecutivo municipal y del HCD puedan obtener una licencia especial cuando padezcan cualquier tipo de violencia de género y deban ausentarse del trabajo y, en ese caso, brindar, mediante la Dirección de Política de Género, asesoramiento, tratamiento, acompañamiento y contención", explican desde la intendencia.

Uniendo prioridades

Para efectivizar las campañas, varios distritos optan por unificarse con otros en busca de elaborar políticas que permitan resolver o, al menos, reducir la problemática. A mediados del mes pasado, referentes de más de 35 municipios del interior de la provincia se reunieron en una jornada de capacitación para llevar adelante políticas de género en cada municipio. En el encuentro, se buscó no solo incorporar acciones de género con perspectiva de derechos humanos, sino también desarrollar Mesas Locales Intersectoriales que faciliten el diseño de políticas de género.
El interior del país también se une en busca de implementar programas. En la provincia de Entre Ríos, las intendencias de Villaguay y de Federal se reunieron en Concordia para interiorizarse sobre las políticas contra la violencia de género que lleva adelante la municipalidad. "El funcionamiento de la línea 144, los distintos programas que son llevados adelante por los profesionales del Centro de Fortalecimiento Social, las campañas de educación de la no violencia que se realizan y el apoyo permanente al Refugio de la Mujer fueron algunos de los puntos sobre los que se brindaron detalles", explica la coordinadora de Gabinete, María de los Ángeles Petit, quien encabezó la reunión entre las distintas áreas.

Botones anti pánico

Por otro lado, también surgen propuestas tecnológicas para resolver el problema. Entre ellas se encuentra el uso de la aplicación SOS Alerta, el botón antipánico que desarrolló la Municipalidad de Concordia. La propuesta se pondrá a disposición para que los diferentes distritos entrerrianos puedan utilizarlo.
Además, las intendencias comienzan a aplicar dispositivos como tobilleras electrónicas a agresores en casos de violencia de género. La municipalidad de San Martín, por ejemplo, ya está realizando una prueba piloto y la Ciudad incorpora las "Tobilleras Mujeres Seguras" que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar