Más Bielsa en Japón: en comercio exterior, “Argentina y Brasil son una unidad

El canciller se reunió con el ministro de Economía, Comercio e Industria del Japón, Shoichi Nakagawa, en la capital de Japón.

La Argentina y Brasil deben ser considerados en materia de comercio internacional  “como una unidad , le aseguró hoy el canciller Rafael Bielsa al ministro de Economía, Comercio e Industria del Japón, Shoichi Nakagawa.

El ministro argentino fue recibido por el funcionario nipón en el primer punto de la agenda que desarrollará entre hoy y mañana en la populosa capital de Japón, encuentro en el que, previo a los temas de fondo, ambos funcionarios pasaron rápidamente de los saludos protocolares a dedicarle unos minutos a una pasión compartida: el fútbol.

En un primer tramo de la entrevista, Nakagawa quiso conocer de boca de Bielsa la verdadera situación de la Argentina, frente a las noticias de franca recuperación que llegan a través de la prensa, informaron voceros de la Cancillería, ya que el estricto protocolo japonés permitió a la prensa presenciar sólo una pequeña parte del encuentro.

El ministro argentino confirmó que la pauta de crecimiento de la Argentina está en el 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero advirtió que este despegue se produce luego de una crisis que llevó a la Argentina a un umbral muy bajo.

Pero el eje del interés del ministro japonés pasó por el proceso de integración con Brasil, por medio del Mercosur, y la relación de este bloque con el tratado de libre comercio que propone Estados Unidos, el ALCA.

La percepción de Nakagawa es que los procesos de integración tienen distintos ritmos en Argentina que en Brasil, lo que mereció una explicación del ministro argentino para precisar que, en realidad, la apertura de la economía argentina tiene un proceso más avanzado que el brasileño, por lo que ambos países necesitan tiempos distintos en relación con el ALCA, por ejemplo.

Bielsa abundó en detalles sobre la solidez de la integración del Mercosur, en particular con el Brasil, al punto que la Argentina tiene representantes en una misión comercial mixta que en estos momentos están realizando el Estado y empresarios brasileños en países de Medio Oriente, informaron las fuentes consultadas.

Respecto del ALCA, el canciller argentino planteó su visión de que luego de la frustración de la cumbre de Cancún, Estados Unidos necesitaba que el encuentro de Miami que se acaba de realizar tuviera algunas definiciones y que, frente a este estado de cosas, la Argentina y Brasil actuaron coordinadamente.

La delegación argentina que acompañó a Bielsa la integraron el vicecanciller, Jorge Taiana; el subsecretario de Industria, Raúl Dejean; la directora de Asia y Oceanía, Nora Jaureguiberry; el director de Promoción de Exportaciones, Rubén Caro, y el embajador argentino en Japón, Alberto Ham, entre otros.

Noticias de tu interés