Marcú: “El Estado no tiene que absorber el ahorro

“La única alternativa es que la generación de ahorro nacional se convierta en oferta de crédito al sector privado afirmó Daniel Marcú, de Towers Perrin/ Marcú. Asimismo, remarcó la importancia de que tal ahorro llegue finalmente al sector privado, y no lo absorba el gobierno.

Actualmente, el ahorro voluntario no crece y por ende, es necesario redoblar la apuesta en el ahorro obligatorio para financiar el crecimiento, sostuvo el consultor en referencia directa a los ahorros de las AFJP y compañías de seguro.

Bajo esta consigna, Marcú expuso, en el II Seminario Internacional del Centro para la Estabilidad Financiera, las asignaturas pendientes que deberá afrontar el país. Entre las mismas, resultan indispensable la suba del aporte personal del sistema de capitalización al 11%, mejora en las comisiones, reducción de los costos del seguro del vida y la necesidad de conseguir más aportantes.

Marcú sostuvo que el crédito al sector privado es del 8% del producto contra el 30% y 70% de Brasil y Chile, respectivamente. El consultor sentenció como irrisorias las cifras de ahorro actuales, y destacó que “hoy el país posee $ 55.000 millones de ahorro contractual y cerca del 75% se encuentra en manos del Estado, lo que significa que solo queda un 15% para financiar al sector privado .



Noticias de tu interés