Marcas en la arena

En la arena o en la montaña, las empresas buscan diferenciarse con su propuesta y acercarse al consumidor.

Una de las acciones más innovadoras corre por cuenta de Coca-Cola. La empresa está presentando el cortometraje “Fábrica de Felicidad , una producción de aventuras en 3D que transcurre dentro de una máquina expendedora de gaseosas cuando inesperadamente se queda sin la clásica bebida. El corto se está proyectando en varios cines de la costa, donde actores disfrazados como los personajes del film se sientan entre los espectadores e interactúan con la gente.

La acción llega también a clásicos restaurantes y bares marplatenses, y al complejo Aquarium. El parque de agua marplatense Aquasol, en tanto, está ambientado en función de la historia. Diego Gnesse, gerente de Proyecto, agrega que también desde el sitio web la gente puede crear su propia fábrica de felicidad. El premio mayor es el “Tour de la Felicidad , consistente en conocer el “Mundo Coca-Cola en Atlanta y visitar Cancún y los parques de diversiones de Orlando.

Otra iniciativa particular es la de Megatlón: durante el verano, cerró un acuerdo con los cruceros MSC para equipar a sus embarcaciones de un gimnasio y ofrecer un cronograma de actividades aeróbicas. “La idea es que complementen los paseos por lugares como Punta del Este o Buzios con la actividad física y que quienes tienen el hábito de hacer ejercicios puedan satisfacerlo también en vacaciones , dice Javier Petit, gerente de Marketing de Megatlón.

Siguiendo con el deporte, Adidas está llevando adelante su Summer Running Tour, una plataforma de entrenamiento diseñada para disfrutar del running en Punta del Este, Pinamar y Cariló, que se basa en un gimnasio al aire libre, grupos de entrenamiento liderados por un instructor especializado y showrooms donde los corredores pueden realizar un test para encontrar su calzado ideal. “Elegimos focalizarnos en el running porque en los últimos años las estadísticas demuestran que cada vez más gente se inscribe en competencias del estilo , explica Tamara García Selvood, Specialist Sport Marketing de Adidas.

Disco también buscó salir de lo tradicional. En los peajes de acceso a los centros turísticos, distribuye una chequera con descuentos en sus locales y una especie de guía para las vacaciones. Simultáneamente, lanzó su campaña “Viví el Verano , fuertemente sostenida en medios de comunicación y vía pública. “La inversión para el verano supera $ 1 millón y es más o menos similar a la de años anteriores , sostiene Diego Mémoli, gerente de Publicidad y Marketing.

Otra acción innovadora es la de American Express, que eligió un parador de Pinamar para inaugurar sus “Terrazas Gold , ambientadas esta vez por el músico Zeta Bosio. La movida contempla que diversas personalidades vinculadas al arte ambienten las terrazas de selectos restaurantes, tanto en la ciudad balnearia como en Buenos Aires, además de ofrecer variados tours gastronómicos.

Dos clásicos: autos y teléfonos

Por el lado de las automotrices, Fiat está basando su estrategia en torno a tres productos: el Punto, el nuevo Siena 2008 y toda la gama Adventure, con presencia en la costa argentina, Villa Carlos Paz y Punta del Este. Las actividades contemplan desde la clásica exhibición de los modelos hasta la organización de fiestas nocturnas, pasando por la posibilidad de realizar pruebas de manejo y la presencia promocional en bares y pubs. “En 10 días se hicieron 1.200 test drives sólo en Pinamar , cuenta Javier Vernengo, director de Comunicación. Además, en la ciudad de los pinos la firma de origen italiano ofrece travesías por la arena, cabalgatas, salidas en kayak y circuitos de bike cross, para el público en general. Mientras, en otro parador cercano busca fidelizar a sus clientes con juegos, premios y recitales exclusivos. Desde Fiat, confían que invirtieron $ 3 millones, en una movida que involucra a más de 60 personas.

Volkswagen, por su parte, además de test drives, showrooms y el sponsoreo de torneos de polo y rugby, eligió Pinamar para adelantar el lanzamiento de un nuevo modelo, el Vento Variant. “Es un gesto que apunta a contarle una novedad al público y a mejorar la imagen de la marca , cuenta Jorge Portugal, gerente de Marketing de VW.

Desde Ford buscan diferenciarse ofreciendo travesías nocturnas, otras exclusivas para mujeres y shows en sus stands a cargo de conocidos DJ’s, mientras que Nissan prefirió focalizarse sólo en Pinamar, instalándose con una especie de concesionario en el que trabajan 50 personas. “Igual no es nuestra acción más fuerte del año: los picos son las exposiciones rurales y la Copa Nissan Sudamericana de fútbol , explica Roberto Alabés, gerente de Comunicación.

En cuanto a las empresas de telefonía, Movistar está organizando un ciclo de 24 recitales en Mar del Plata, Punta del Este, Pinamar y Cariló, entre otras varias acciones del Grupo Telefónica. “Apuntamos sobre todo a los jóvenes y a la familia , dice Fernando Fried, responsable de Eventos.

El despliegue de Personal es aún mayor, ya que optó por paradores exclusivos no sólo en los principales centros de turismo veraniego, sino también en Rosario y el Delta del Tigre. Shows de música exclusivos, multiespacios de descanso y zonas relax, circuitos de gym, áreas gastronómicas, wi-fi para el acceso a Internet, fogones after beach con artistas conocidos y desfiles de moda son algunas de las atracciones, más el auspicio de certámenes de polo, golf y el Seven de rugby de Punta del Este. También descuentos varios en carpas, comidas, discotecas y clases de wakeboard, entre otras múltiples acciones, muchas de ellas orientadas a los miembros del Club Personal. “Es fundamental retener y fidelizar a los miembros de nuestro grupo de membresía , explica Sabrina Romero, jefa de Prensa.

M.F.

Noticias de tu interés