RECLAMÓ QUE EL REINO UNIDO HABLE CON ARGENTINA

Malvinas: la ONU volvió a pedir negociaciones

Fue el debut de Timerman como canciller y protestó por la exploración petrolera. 24 países apoyaron en Nueva York la presentación argentina

Una vez más, aunque por primera vez en la gestión del canciller Héctor Timerman, las Naciones Unidas reclamaron a Gran Bretaña que se siente a negociar con la Argentina para encontrar una solución a la controversia por la soberanía sobre las islas Malvinas. El pedido salió de la sesión anual del Comité de Descolonización de la ONU, que en la sede del organismo en Nueva York aprobó por unanimidad una resolución que pidió a los dos países “afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica al diferendo a la cuestión de la soberanía de las Islas.

Así lo aprobó el comité que integran 24 países, luego de que el embajador de Chile, Octavio Errázuris, patrocinara un proyecto de declaración que apoyaron luego con encendidos discursos países de la región como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil, pero también otros como China, Indonesia, Mali y Túnez.

En su discurso, Timerman denunció el peligro ambiental que implica la exploración petrolera en el mar del archipiélago. El canciller condenó “esta aventura colonialista del Reino Unido en el Atlántico Sur, basada en la rapiña de los recursos naturales no renovables de nuestro continente y dijo que “estas actividades británicas, además de resultar una flagrante violación de lo dispuesto por el derecho internacional y un claro desprecio del mandato de la comunidad internacional, supone una amenaza ambiental .

Luego de la presentación de la delegación argentina, varios miembros del Comité condenaron la ocupación ilegal británica. “Mi país apoya decididamente los derechos argentinos de soberanía sobre las islas Malvinas , dijo el representante chileno, y lo mismo hicieron sus colegas de América Latina, que hablaron de la cuestión Malvinas como una “herida profunda en nuestro continente .

“Esta rémora colonial que ofende a la Argentina ofende también a toda la América Latina , dijo en un enérgico discurso el embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, José Luis Cancela, que fue –según fuentes de la delegación argentina– el pronunciamiento más cercano al argentino.

Luego de la aprobación de la resolución, en una rueda de prensa, Timerman expresó su “gran alegría por el contenido de los discursos de los otros países y mencionó, en especial, al embajador chino, quien por primera vez concurre al recinto a leer su adhesión a la postura argentina, consignó la agencia Télam.

Timerman contó que recibió ayer una carta del canciller chino, Yang Jiechi, dándole la bienvenida en su nuevo cargo. El 9 de julio, la presidenta Cristina Kirchner viajará a ese país para reunirse con el Jefe de Estado.

Luego de dar su discurso, el canciller argentino viajó hacia Toronto, en donde se integrará a la comitiva que presidirá Cristina Kirchner para participar de la reunión del G20 en esa ciudad canadiense junto a otros líderes mundiales.

Noticias de tu interés