TAMBIÉN APELÓ EL PROCESAMIENTO ANTE LA C MARA FEDERAL

Macri recusó a Oyarbide por “obedecer al kirchnerismo

La presentación asegura que el juez dictó su procesamiento presionado por el Poder Ejecutivo. Se basó en declaraciones periodísticas del ex senador Maya

Mauricio Macri transfirió ayer a la Justicia la estrategia de victimización que viene desplegando en el ámbito político desde que fue involucrado en la causa de las escuchas ilegales. El jefe de Gobierno recusó al juez federal Norberto Oyarbide –quien dictó su procesamiento como presunto integrante de una asocición ilícita que espiaba a dirigentes y empresarios– por considerar que el magistrado habría tomado esa medida “obedeciendo un mandato del Poder Ejecutivo Nacional .

La presentación de sus abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental, que alega “falta de imparcialidad e independencia de Oyarbide, se basa en tres fundamentos. Por un lado, cita las declaraciones periodísticas realizadas por el ex senador del PJ Héctor Maya en las últimas horas. Según dijo, el juez le aseguró en una charla privada, a fin del año pasado, que era prisionero del Ejecutivo y que tenía “una orden de llevarse puesto a Macri .

El escrito de 26 carillas también agrega como elemento de prueba algunos dichos de Oyarbide a la prensa, para anunciar hechos que luego eran falsos, “como cuando dijo que las escuchas ilegales podrían alcanzar a la presidenta Cristina Kirchner .

El tercer punto habla del sobreseimiento del Ministro de Justicia Guillermo Montenegro. “Se hizo con los mismos elementos que se procesó a Macri, por lo que creemos que todos deben estar sobreseídos , señalan los letrados.

Según las normas procesales, Oyarbide cuenta con 72 horas para resolver si se aparta. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que rechazaría el argumento. En ese caso, deberá resolver la Cámara Federal.

No fue todo. La defensa también apeló ayer ante la Cámara Federal porteña el procesamiento de Macri y manifestó que la investigación de Oyarbide ha sido “sesgada y direccionada en su contra, con “ausencia de pruebas y argumentos inverosímiles .

Por la tarde, el secretario general Marcos Peña insistió: “No hay elementos de prueba en la causa para procesar a Mauricio Macri, es una persecución política en el ámbito judicial

Noticias de tu interés