EN UNOS D AS SE LLAMAR A CONCURSO PARA ELEGIR BANCO

Macri prepara la emisión de un bono por $ 1.600 millones

La idea del Gobierno porteño es poder salir con el título entre mayo y junio. El dinero recaudado se destinará a crear el denominado Fondo de Infraestructura Social

Puede que los mercados no estén pasando por su mejor momento. Sin embargo, con la mirada puesta en el mediano plazo, en la Ciudad de Buenos Aires empezaron a trabajar en los últimos días para poder emitir un bono por $ 1.600 millones. Se trataría de la primera colocación que realiza el distrito porteño desde que renegoció sus bonos Tango, poco después de la devaluación.

Y, por lo visto, no tendría demasiado tiempo para perder. Dado que la intención es poder salir al mercado entre mayo y junio próximos, según confirmaron fuentes del Gobierno porteño, ya la semana que viene prevén llamar a concurso para elegir el banco que se encargará de asesorar a la en el armado y colocación del título. La administración macrista espera hacerse así de dinero fresco para poder financiar su Fondo de Infraestructura Social, a través del cual canalizará gran parte de sus inversiones en obra pública.

“El monto del endeudamiento que planea es alto. Aunque, por otro lado, la realidad es que la Ciudad tiene un bajo nivel de deuda y la situación fiscal justifica que tome fondos del mercado. Además, siempre se recomienda que el financiamiento de obra pública sea con deuda , opinó Nicolás Bertello, investigador de la Fundación Siena. La Ciudad pasó de tener un superávit del orden de los $ 860 millones en 2004 a un déficit de $ 658 millones en 2006, último dato disponible. Y, según detalló Bertello, si bien para el 2007 el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman había prometido déficit cero, para lograrlo se habría utilizado parte del fondo anticíclico.

De hecho, ya el año pasado la administración anterior había tanteado sin éxito la posibilidad de emitir un bono, cuando el por entonces el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, había presentado ante la Legislatura un proyecto de presupuesto que contemplaba la colocación de un título por $ 1.000 millones, y que precisamente le valió su puesto en el gabinete porteño.

Nielsen no había especificado en su momento el fin que se le daría a los fondos. Mientras que, esgrimen desde el macrismo, ahora los gastos del Fondo de Infraestructura Social al cual irá el dinero recaudado por la colocación estarán fiscalizados por una comisión de la Legislatura creada a tal fin, y que será presidida por un miembro de la oposición.

En la fila

Aunque la Ciudad de Buenos Aires no sería la única evaluando salir al mercado de capitales. En la city aseveraron que tanto Mendoza, como Chubut y Córdoba podrían seguirle los pasos al distrito macrista. En el caso particular de Chubut, la búsqueda de financiamiento estaría relacionada con la intención de la provincia de participar en el paquete accionario de YPF, tras el ingreso del empresario Enrique Eskenazi a la sociedad dominada por el grupo español Repsol.

“El mercado está complicado por el contexto internacional y por la Argentina per se. Sin embargo, en el exterior hay inversores que se focalizan en riesgo subsoberano (tal como se denomina en la jerga a las provincias) y, siempre que la tasa sea atractiva, están interesados en comprar , explicó uno de los responsables de banca de inversión de una entidad de capital extranjero. “Por lo que acá la clave estará en la tasa de interés que le demande el mercado. Para ello, también habrá que ver si la Ciudad emite bonos con algún colateral, como sucedió en el caso de la provincia de Neuquén que respaldó sus títulos con regalías petroleras, o si se realiza una emisión clean (o sin garantía) , agregó.

En los ‘90 fueron varias las provincias que emitieron deuda en el mercado de capitales, tanto local como internacional. Tierra del Fuego, con sus bonos Albatros, Mendoza, con los Aconcagua, la Ciudad, con los Tango, Salta o la Provincia de Buenos Aires fueron algunos de los casos más conocidos. Pero con la crisis del 2001, la mayoría debió reestructurar sus pasivos, dado que gran parte de las emisiones se habían realizado en dólares y se habían vuelto demasiado costosas tras la devaluación del peso. Luego, en los últimos años, sólo la Provincia de Buenos Aires y Neuquén salieron a probar suerte con colocaciones adicionales, aunque en ambos casos, con varias series.

Noticias de tu interés