LA LEGISLATURA VOTABA ANOCHE LA SUBA DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Macri logró imponer el impuestazo que afecta a empresas y bancos

El gobierno de Macri dijo que era necesario para aumentar salarios a empleados porteños. El paquete impositivo que aprobó la Legislatura incluye una moratoria fiscal

Los legisladores porteños votaron anoche en general y se aprestaban a hacerlo artículo por artículo, el proyecto del gobierno de Mauricio Macri que contempla una suba en la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por sectores y la apertura de una moratoria para deudores impositivos, con el propósito de ampliar la recaudación y afrontar el pago de un aumento salarial a trabajadores municipales ya acordado.

El proyecto establece una tasa del 4% –antes fijada en un 3%– para las actividades “realizadas por contribuyentes o responsables con ingresos brutos anuales superiores a $ 30 millones , sin incluir a las actividades de comercialización minorista de artículos de tocador y de limpieza.

En la sesión, los diputados expresaron sus dispares posturas frente al paquete tributario, que también contempla la actualización de los derechos de deliberación y construcción, e incorpora el Derecho de Timbre.

En ese marco, un grupo de trabajadores municipales del gremio Sutecba permaneció dentro del recinto para forzar a la oposición a dar su voto positivo, por considerar que la aprobación del proyecto posibilitará el cumplimiento del aumento en sus salarios.

Para algunos sectores de la oposición, no obstante, la Ciudad cuenta con los fondos necesarios para afrontar el aumento; tildaron de “extorsión a que el incremento esté supeditado a lo que ocurra en la Legislatura.

El legislador de PRO Alvaro González, titular de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que “la sanción de estas medidas supone una mejor inteligencia fiscal en la administración de los recursos de los porteños .

La discusión en el recinto se centró en el proyecto del gobierno porteño tendiente a incrementar el porcentaje de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuyo tratamiento se había postergado en tres oportunidades.

Según el proyecto oficialista, la suba incluye elevar del 4,9% al 6% las actividades de los agentes de bolsa, la intermediación en operaciones sobre acciones, títulos, letras y bonos y la venta mayorista y minorista de tabaco, cigarrillo y cigarros.

También prevé un alza del 4,9% al 5,5% a las compañías de capitalización y ahorro; de Seguros; de Seguros de Retiro; empresas o personas ligadas a la negociación de órdenes de compra y la intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes percibidas como consignaciones y la intermediación en la compraventa de bienes muebles e inmuebles en forma pública o privada.

Plantea un incremento del 5% al 6% en actividades vinculadas al préstamo de dinero efectuadas por bancos; al tiempo que prevé subir del 5,5% al 6% la alícuota que pagan por la compraventa de divisas.

Asimismo, sube en un punto y medio el tributo que abonan los sectores relacionados con la comercialización de billetes de lotería y juegos de azar; agencias o empresas de turismo por los servicios de intermediación y establecimientos de masajes y baños; y de un punto en lo vinculado a la actividad de concurso por vía telefónica.

El texto acordado entre el bloque PRO y algunos sectores de la oposición que permitieron la sanción incluyó un apartado elaborado por el diputado Daniel Amoroso, por el cual se creó una Comisión de Seguimiento, integrada por funcionarios y representantes de cada uno de los gremios que nuclean a los empleados de la ciudad.

Según sostiene la iniciativa, la misión de la Comisión será controlar que el dinero que se recaude por ese concepto sea utilizado para otorgar los aumentos salariales ya comprometidos con los trabajadores públicos porteños.

Noticias de tu interés