LAS CONVERSACIONES COMENZAR N HOY, AUNQUE ACLARAN QUE NO HABR RETROCESOS

Macri consigue levantar el paro: los municipales aceptan dialogar

El gobierno de la Ciudad no cederá en el despido de los 2.400 empleados ni en la intervención de la obra social. Hablarán sobre la situación del resto de los contratados

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ganó la primera pulseada en la contienda que mantiene desde principios de año con los sindicatos porteños. Fue una jugada de manual. Golpeó primero y golpeó dos veces: intervino la obra social capitalina y puso en jaque a la dirigencia gremial al filmar a hombres de Sutecba retirando documentación de la prestadora. Resultado: el gremio de municipales que conduce el histórico Amadeo Genta aceptó dialogar y suspendió el paro de 72 horas que se iba a desarrollar entre hoy y el jueves.

El canal de diálogo entre el Ejecutivo porteño y los dirigentes del Sutecba se abrió luego del contacto que mantuvieron el propio jefe de Gobierno y el líder gremial, según confirmó a El Cronista una alta fuente de Bolívar 1. Las conversaciones, que se iniciarán en la mañana de hoy, tendrán lugar en la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Guinzo. Hasta allí concurrirán cerca de las 10, además de Genta, los secretarios Alejandro Amor, Patricio Datarmini y Enrique Pistoletti.

La jornada de ayer se inició con un llamado al diálogo por parte de Macri. Al término de la tradicional reunión de Gabinete de los días lunes, el mandatario comunal brindó una conferencia de prensa acompañado de la vicejefa Gabriela Michetti, en la que reclamó un “diálogo razonable al sindicato de los municipales y pidió el apoyo de la oposición y de la Justicia. “No vamos a aflojar porque estamos haciendo lo correcto , señaló el jefe de Gobierno. Y realizó un llamado a la jueza de Elena Aramburu de Liberatori, que debe pronunciarse sobre el recurso de amparo interpuesto por Sutecba para frenar la intervención por la vía judicial. “Quiero pedirle a la jueza Liberatori, valga la coincidencia, que libere a los empleados de la ciudad , expresó Macri. La magistrada deberá decidir en las próximas horas si rechaza el pedido de los sindicalistas o aplica una media de “no innovar , ampliando ese plazo para resolver la cuestión de fondo. De ocurrir esto último, la situación se retrotraería al momento previo a la intervención macrista.

Desde Sutecba, dan por perdida la batalla pero no la guerra. “Estamos en un compás de espera; el conflicto no está terminado ,sostuvo Pistoletti, quien no descartó llevar a la mesa de diálogo la cuestión salarial, la capacitación de los municipales y el desarrollo de la carrera administrativa.

En el Gobierno de la Ciudad saben que los gremialistas municipales están muy golpeados pero no se rendirán fácilmente. Con todo, hay expectativa por la negociación. Aunque aclaran: “La intervención de la obra social y las 2.400 cesantías no se negocian .

Noticias de tu interés