HILLARY CLINTON NO CONSIGUIÓ LOS VOTOS SUFICIENTES PARA SER UNA DE LAS FAVORITAS

Lula, uno de los líderes más influyentes del mundo, según la revista ‘Time’

El mandatario brasileño integra una lista de 25 personas que realizó la revista. También incluye al presidente de EE.UU. Barack Obama y el premier japonés, Yukio Hatoyama

La revista estadounidense Time incluyó en su séptima lista anual al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre los 25 líderes más influyentes del mundo, junto al mandatario estadounidense, Barack Obama y al presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Aunque el nombre del mandatario brasileño figuró en el primer lugar de la lista en el sitio web de la revista (www.time.com), un portavoz de la publicación aclaró que la elección no se trató de un ranking.

“TIME no hace distinción sobre el nivel de influencia. Aunque el público vota por su favorito, la decisión de colocarlo en el tope de la lista fue una elección de los editores , agregó.

Pero el modo escogido por la revista para publicar la elección confundió no sólo a los medios brasileños, sino también al ex gobernador del estado de Sao Paulo y actual candidato opositor para los comicios presidenciales, José Serra, quien felicitó al mandatario por el galardón en su página de Twitter.

Más tarde, al ser notificado del error, Serra replicó: “El presidente Lula es uno de los 25 líderes elegidos por la revista. Bueno, igualmente es bueno para Brasil .

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que no lo sorprendió la designación del mandatario en esta listado. Periodistas aprovecharon la ocasión para preguntarle si el prestigio de Lula puede proyectarlo hacia la secretaría general de Naciones Unidas u otro cargo internacional a partir de 2011, cuando haya dejado la presidencia. “Lula es más, mucho mayor que cualquiera de esos puestos , respondió.

La tarea de escribir el perfil del mandatario brasileño para la revista fue entregada al cineasta estadounidense Michael Moore, quien los describió como “un hijo genuino de la clase trabajadora de Latinoamérica .

Cuando los brasileños eligieron por primera vez a Luiz Inácio Lula da Silva como presidente en el 2002, los magnates de la corrupción en el país nerviosamente chequearon cuánto combustible tenían en sus jets privados , escribió y recordó que el ex líder sindical enviudó de su primera esposa embarazada por no poder acceder a un sistema de salud digno.

Esta no es la primera vez que una publicación periodística premia al líder brasileño: En 2009 fue nombrado personalidad del año por los diarios Le Monde, de Francia, y El País, de España, mientras que el Financial Times, de Gran Bretaña, lo incluyó entre los 50 dirigentes más relevantes de la década.

Hillary ausente

Entre los favoritos estadounidenses, el presidente Obama compartió el listado junto al ex presidente Bill Clinton, ubicado en el puesto 26 y primero en la categoría de los “héroes , por su labor como enviado de Naciones Unidas a Haití. Sin embargo, su esposa y actual Secretaria de Estado, Hillary Clinton, no estuvo entre el récord de 31 mujeres que aparecieron este año en la lista. Los elegidos, agrupados como líderes, pensadores, artistas y héroes, también incluyeron un récord de 47 figuras internacionales provenientes de 23 países.

La revista también realizó un sondeo en línea separado en el cual el líder opositor de Irán Mir-Hossein Mousavi, quien con más de 800.000 votos, salió ganador.

Noticias de tu interés