EN UNA GIRA DISCUTIR SOBRE UNA POSIBLE CUMBRE CON AMéRICA DEL SUR EN 2004

Lula se acerca a los países árabes

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció ayer que durante su gira de la semana próxima por cinco países árabes discutirá la posible celebración de una reunión cumbre para mayo de 2004 entre países de América del Sur y el mundo árabe.

“Queremos abrir nuevos espacios, nuevos campos de actuación en nuestra política internacional. Por eso Brasil resolvió ir al encuentro del mundo en vez quedarse esperando que el mundo venga a nuestro encuentro , destacó Lula.

Fiel a su política de reforzar la integración sudamericana a partir del Mercosur, el presidente brasileño invitó al presidente de la Comisión de Representantes de este bloque comercial, el ex jefe de Estado argentino Eduardo Duhalde, a acompañarlo en su periplo.

“Tenemos la idea de hacer una reunión más o menos en el mes de mayo entre los países árabes y los de América del Sur; lo discutiremos próximamente , adelantó Lula en una reunión con periodistas extranjeros.

El canciller Celso Amorim precisó que la propuesta para celebrar esa reunión “ya fue hecha hace cuatro o cinco meses , y que “la recepción en el mundo árabe fue muy buena .

Lula efectuará del 3 al 10 de diciembre una gira que debe llevarlo a Siria, Líbano, Emiratos Arabes Unidos, Egipto y Libia.

El mandatario brasileño explicó que la gira apuntará a la detección de nuevas oportunidades de intercambios comerciales, económicos, políticos y culturales entre dos regiones del mundo que se ignoran.

Una de las metas del viaje, dijo Lula, es “estrechar la relación del mundo árabe con América del Sur. Por eso invité a Duhalde, que es un representante del Mercosur, a venir con nosotros en este viaje y a hablar un poco de los propósitos del bloque .



Noticias de tu interés