junto a eduardo duhalde, inicia una gira por medio oriente

Lula busca un acuerdo del Mercosur con Egipto

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, inicia hoy una gira a cinco países árabes con el objetivo de profundizar lazos políticos y económicos con esas naciones, y avanzar otro paso en su estrategia de política externa, que apunta a estrechar las relaciones de Brasil con países o regiones en condiciones parecidas de desarrollo económico, como alternativa a la agenda colocada por los naciones ricas en los foros internacionales.

Lula visitará Siria, Líbano, Emiratos Arabes Unidos, Egipto y Libia hasta el próximo 10 de diciembre, buscando ampliar las fronteras comerciales de Brasil y ofrecerá a empresarios árabes un menú de posibilidades para que inviertan su dinero en proyectos de infraestructura en el país y en el Mercosur.

Como prueba de su compromiso con el bloque comercial que reúne a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Lula invitó a Eduardo Duhalde, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, a participar en su gira por Medio Oriente. El canciller brasileño, Celso Amorín, definió como “un hecho determinante la presencia de Duhalde en la comitiva de Lula, y aseguró que el viaje podrá servir para que el bloque sudamericano siente las bases para comenzar a negociar un acuerdo de libre comercio con Egipto.

Uno de los objetivos del viaje es atraer hacia Brasil a los capitales árabes que abandonaron los Estados Unidos, en rechazo al endurecimiento de la política del gobierno de George Bush hacia Medio Oriente, que sucedió a los atentados terroristas del 2001.

Además, Brasil quiere multiplicar sus exportaciones a las naciones árabes, que hoy significan menos del 4% del total de ventas externas del país. Entre enero y octubre de este año, Brasil exportó u$s 2.256 millones a Medio Oriente, de los cuáles u$s 521 millones fueron en productos para Arabia Saudita, país que no fue incluído en la gira presidencial. De los lugares que visitará Lula, los Emiratos Arabes son el destino más importante de las exportaciones de Brasil a la región. En los primeros diez meses del año, esa nación compró productos por u$s 458 millones, y vendió a Brasil por apenas u$s 18 millones. Aceites brutos de petróleo, azúcares y pollo congelado son los principales productos que los Emiratos Arabes compran a Brasil.

Con el resto de los países que Lula visitará hasta mediados de la próxima semana, Brasil no tiene un comercio significativo, pero mantiene fuertes relaciones culturales o vislumbra futuros negocios. En el país viven aproximadamente 7 millones de brasileños de origen libanés.

Con respecto a Libia, el gobierno quiere aprovechar el fin de las sanciones económicas internacionales que regían sobre ese país y abrir la puerta de nuevos emprendimientos a las empresas brasileñas.

Lula viajará con su ministros de Economía, Antonio Palocci, y de Desarrollo, Industria y Comercio, Luiz Fernando Furlan, entre otros funcionarios, y lo acompañará una comitiva de 130 empresarios.

Noticias de tu interés