Louis Vuitton acusó a Morgan Stanley de atacarlo en sus análisis

El juicio sin precedentes entre una compañía de artículos de lujo francesa y una firma de Wall Street comenzó esta semana en un tribunal comercial de París, y el proceso es seguido con atención por la banca de inversión mundial.

Moet Hennessy-Louis Vuitton (LVMH) reclama 100.000 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por haber sido víctima del research bursátil supuestamente parcial de Morgan Stanley.

Bernard Arnault, presidente del directorio de LVMH, y los abogados de esta empresa, han acusado a Claire Kent, analista del segmento de productos de lujo, de distribuir informes que estaban especialmente preparados para denigrar las marcas de LVMH y poner énfasis en el desempeño de Gucci –la firma rival del grupo francés–, que es uno de los clientes más importantes de Morgan Stanley.

El banco estadounidense negó que el trabajo de su analista muestre signos de parcialidad y presentó una contrademanda en la que pide 10 millones de euros como compensación. Morgan Stanley ha dicho, además, que el procedimiento representa un abuso por parte del sistema judicial francés.

“El comportamiento de Morgan Stanley no ha sido más escrupuloso en Europa que en Estados Unidos. Como asesor de Gucci, el banco de inversión usó a su analista número uno, con alto nivel de exposición mediática, y desacreditó a LVMH con un nivel asombroso de agresión, impulsando a los inversores a elegir Gucci en vez de LVMH , dijo Pierre Godé, miembro del directorio de la firma francesa.

Los abogados de LVMH citaron ante el tribunal comunicados de prensa de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, en los que se criticaba la forma en que los empleados de banca de inversión de un determinado grupo presionaban a los analistas bursátiles del mismo grupo. En Estados Unidos, Morgan Stanley pagó una multa de u$s 50 millones y contribuyó con u$s 75 millones a un fondo para impulsar el research independiente.

“No tratamos de enjuiciar a los analistas financieros, que en su mayoría hacen el trabajo a conciencia, pero queremos mostrar que durante tres años LVMH soportó una campaña de denigración sistemática , señalaron los abogados del grupo francés. El caso ha dividido al sector de artículos de lujo, ya que muchos defienden la integridad de Kent, catalogada como una de las principales analistas por la publicación Institutional Investor.



Noticias de tu interés