DESPUÉS DEL SARS, LAS EMPRESAS BUSCAN SU EXPANSIÓN

Los vuelos a China son un negocio en expansión

El país, de unos 1.300 millones de habitantes, despierta un lógico interés en las compañías de todo el mundo. Aerolíneas Argentinas prepara su aterrizaje

A mediados de octubre, Randy Baseler, vicepresidente de Marketing y de Estrategia de Nego-

cio de Boeing, había señalado que “en China, por el momento, los vuelos tienen que pasar por tres ciudades, pero esto se va a incrementar . Y así fue nomás.

Air France, la primera aerolínea del Oeste en volar al gigante asiático (París-Shanghai, en 1966), la semana pasada se convirtió también en la primera compañía europea en volar a Guangzhou y prestar cuatro vuelos directos a China. Además de su nuevo destino, una ciudad de 7,8 millones de habitantes que ostenta el tercer mejor registro de PIB per cápita de su país, Air France también aterriza en Hong Kong, Pekín y Shanghai.

Está lejos, sin embargo, de la coreana Asiana Airlines, que con vuelos directos a 13 ciudades chinas es la que tiene la mayor conexión aérea con el gigante comercial al que todos quieren acercarse.

En marzo del año pasado, la incorporación de Asiana a la alianza de compañías aéreas Star Alliance fue fundamentalmente valorada por sus 13 destinos en China, un beneficio que ninguna otra aerolínea del mundo disfruta. “Asiana será un invalorable activo para nosotros , reconoció Jaan Albrecht, CEO de Star Alliance.

A partir de mayo o junio, vía Madrid, a Pekín también volará Aerolíneas Argentinas tres veces por semana. La fecha de aterrizaje todavía no está confirmada.

Competencia

El potencial del mercado chino es tan grande que las compañías locales están empezando a tomar precauciones estratégicas para no ceder fácilmente a la competencia extranjera. La contratación de azafatas japonesas por parte de las líneas aéreas internacionales chinas suscitó tiempo atrás una gran polémica. Muchos chinos no terminaban de entender por qué se gastaba tanto dinero en emplear personal extranjero cuando el nivel de las azafatas chinas es bastante bueno.

La causa era que los resultados de una encuesta llevada a cabo en la ruta China-Japón revelaron que en ella hay 40 vuelos diarios y que el 60% de los pasajeros son japoneses, de los cuales el 52% opta por vuelos atendidos por compatriotas. La mayoría son ancianos que no saben ni inglés ni chino, por lo que les resulta muy difícil comunicarse. Además, las cuestiones de protocolo son muy importantes para los japoneses, cuestiones que las azafatas chinas no comprenden muy bien, por lo que les cuesta bastante atenderlos como es debido.

Y el tiempo les dio la razón, porque la presencia de azafatas japonesas se tradujo en un aumento del número de pasajeros de esa nacionalidad. Decididas a mejorar sus servicios lo antes posible, las Líneas Aéreas Internacionales de China anunciaron que en el momento oportuno contratarán a más azafatas extranjeras.

Noticias de tu interés