SUBE UN 12% LA CANTIDAD DE VIAJEROS QUE RECORREN EL PA S EN ENERO EN RELACIÓN A LA TEMPORADA PASADA

Los turistas gastan casi un 30% más

Sobre un total de 1.863 millones de pesos que moverá el turismo durante el primer mes del año, un 75% saldrá de los bolsillos de argentinos, mientras que el 25% restante llegará de la mano de extranjeros. Uno de los datos a destacar es que los $ 469

El balance de enero arrojará un saldo favorable para el turismo en la Argentina, que moverá 1.863 millones de pesos, un 29% más que en igual lapso de 2003, al tiempo que habrá un aumento del 12% en la cantidad de traslados hacia los diferentes destinos de la temporada, que llegarán hasta los 7.404.600 pasajeros, según una proyección realizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que nuclea a 7.000 hoteles y 33.000 restaurantes de todo el país.

Para entender por qué creció tan poco el número de turistas, hay que tener en cuenta que los viajes internos ya habían sido altos el año pasado, en la medida que la devaluación obligó a más gente a veranear en el país, y que este año muchos argentinos se animaron a cruzar la frontera. Por caso, el flujo de turistas locales a Brasil subió el 151,2% en diciembre pasado en comparación con 2002, según informó ayer el Ministerio de Turismo brasileño.

Fehgra señaló que de esos

$ 1.863 millones que gastarán los turistas, un 75% será desembolsado por argentinos, mientras que el 25% restante llegará de la mano de extranjeros. Lo llamativo es que los

$ 469 millones que dejarán los turistas del exterior implican un alza del 75% respecto de enero de 2003, mientras que los gastos de los locales subirá apenas un 16 por ciento.



Ranking mundial

La Argentina está empezando a ubicarse como uno de los destinos favoritos del turismo internacional. En 2002, llegaron 2,8 millones de viajeros y el país se ubicó en el 39º puesto del ranking mundial, según un estudio de la World Tourism Organization. En 2003, con un alza del 25% en la cantidad de turistas, podría haber escalado posiciones, hasta el 35º lugar.

Fehgra precisa que el gasto promedio por persona estará en el orden de los $ 64. Este importe “corresponde a un turista medio, para lo cual se tomó como parámetro el alojamiento, los gastos en alimentación y de esparcimiento , precisa el reporte. Esta suma representa un incremento del 10% con respecto a enero de 2003 y, según Fehgra, se justifica en una mayor confianza de la demanda y también en un alza de precios.



Destinos

La Costa Atlántica (Mar del Plata, Villa Gesell, Miramar, Cariló y Pinamar) es el destino que concentra al mayor número de turistas –argentinos y extranjeros–, con el 55% del total de los viajeros. A su vez, Córdoba tiene una participación del 13%; la Ciudad de Buenos Aires se lleva el 10% y otro 6% se lo reparten los lagos del Sur (Chubut, Río Negro, Neuquén). Otros destinos que se destacan son Mendoza, Tucumán, Jujuy, Las Grutas, Villa de Merlo, Puerto Iguazú, Ushuaia y Calafate.

La Federación advirtió que el boom turístico de enero puede decaer notoriamente en febrero ya que, además de ser un mes de baja temporada, “el comienzo de las clases en marzo exigirá actividad a partir de la primera quincena de febrero , consigna la entidad.

En cuanto a las reservas, la ocupación promedio en todos los centros turísticos estará en el 66,6%, aunque en algunos destinos específicos, como Patagonia o Córdoba, ese porcentaje se ubicará muy por arriba del 90 por ciento.



Noticias de tu interés