“Los trenes son el peor servicio público

“Los ferrocarriles están viviendo una ficción, porque están en situación de que se les rescindan los contratos pero el Estado les sigue pagando. El último ramal de carga que está siendo desmantelado es el Ferro Expreso Pampeano , remarcó Leandro Despouy, auditor General de la Nación. En un reportaje que concedió a El Cronista, el jefe de la AGN añadió que se ha creado una “cultura del subsidio al transporte, que hace que las empresas incumplan con las inversiones por temor a perder ese ingreso. Estas son algunas de sus respuestas:

–¿Qué entes recibieron informes más duros de la Auditoría?

–Los servicios públicos. Los concesionarios no sólo incumplieron inicialmente las inversiones comprometidas, sino que no hicieron ni las de mantenimiento y seguridad, según lo que verificamos desde 2002.

–¿Qué servicios son los peores?

–Los ferrocarriles. Nosotros alertamos sobre problemas de seguridad en la infraestructura y después vinieron los descarrilamientos. El servicio ha vuelto prácticamente a manos del Estado. Queda una especie de ficción, a pesar de que están en situación de que se les rescindan los contratos.

–¿Cuál fue la opinión de la AGN sobre la utilización de subsidios?

–Es un sistema que está pensado para mejorar la calidad, y no como un esquema crónico. No cumplen esa función. Con el justificativo de que venían a suplir el mantenimiento de la tarifa, se usaron para gastos corrientes. Lo que se creó es la “cultura del subsidio , donde las empresas incumplen por temor a perderlo. Además, no se justifica que se aumenten al mismo tiempo las tarifas y los subsidios.

–Se rescindieron contratos según informes de Auditoría...

–En esos casos, nosotros señalamos con claridad los niveles altísimos de incumplimientos que se registraban y en paralelo, la gran cantidad de subsidios que recibían, y en algunos casos los honorarios que pagaban las empresas y que incluso había distribución de utilidades, cuando en realidad las empresas no hacían las inversiones.

–¿Tienen en vista otros ramales?

–Auditamos a nivel nacional el transporte de carga, y del Ferro Expreso Pampeano dijimos que existe prácticamente un desmantelamiento del servicio, como pasó en el Belgrano Cargas.

–¿Hay incumplimientos del Estado?

–Se suman a los de los privados, con la falta de control de la CNRT y de la Secretaría de Transporte desde 2000 en adelante, que es crónico y probado, y al haber fomentado desde el Estado un sistema de subsidios que no se dirigen a la inversión.