QUIEREN PERCIBIR ENTRE $ 1 Y $ 1,20 POR LITRO DEL PRODUCTO

Los tamberos insisten en subir el precio de la leche

Los productores quieren una pronta actualización del valor que reciben por el litro de leche. Dicen que los costos se dispararon, entre ellos el alquiler de campos subió 45%

La tregua entre el Gobierno y los productores tamberos, firmada a fines de diciembre, parece estar a punto de quebrarse. Es que los productores de las distintas cuencas lácteas volvieron a calcular costos y, una vez más, concluyeron en que los valores que reciben por su producción están entre 17% y 30% por debajo del nivel que, aseguran, resulta rentable para la actividad.

Con esa argumentación, los referentes de las mesas de productores lácteos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos elevarán al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una petición formal para conseguir el aval oficial a un incremento en los valores que paga la industria láctea por su materia prima.

Los productores lácteos terminarán hoy de definir su posición en un encuentro previo a visitar a Moreno, en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo, creada hacia fines de diciembre en medio de las protestas de tamberos, que bloquearon accesos a las principales industrias lácteas, en rechazo de la fijación de 78 centavos para el litro de leche cruda. En aquella oportunidad el gobernador santafesino, Hermes Binner, surgió como negociador entre ambas partes en conflicto y logró que se pactara mantener el precio de la leche en 83 centavos (lo que se pagaba hasta noviembre) y crear la comisión de seguimiento del acuerdo, conformada por tamberos, industriales y funcionarios de Comercio Interior. Ese organismo tiene entre sus funciones la evaluación de los costos sectoriales y fijación de nuevos valores de referencia.

“Hoy terminamos de definir la propuesta, que seguramente se le adelantará a Moreno mañana y el jueves, se discutirá en la comisión , explicó a El Cronista Guillermo Giannasi, coordinador de Lechería de Federación Agraria (FAA).

El dirigente coincidió con Ricardo Garnero, secretario de la mesa de productores tamberos santafesinos en que el sostenido incremento de los costos del sector, impide que la actividad se mantenga por mucho tiempo más con los actuales valores de la leche.

“Los productores vamos a reclamar una franja de precio entre 95 centavos y $ 1. En enero, venimos recibiendo entre 75 y 85 centavos, pero nuestros costos se siguen incrementando , expuso Garnero.

En diálogo con este diario, el dirigente recalcó que la situación más traumática la registran los tamberos que alquilan sus campos para realizar sus tareas.

“El 45% de la lechería se practica en tambos arrendados, y el valor del arrendamiento se fija sobre la base del precio de la soja, que sigue subiendo , enfatizó Garnero. En ese sentido, la oleaginosa disponible en Rosario saltó casi 45% los últimos tres meses, al pasar de $ 790 por tonelada a principios de octubre, a los $ 1.140 por la misma cantidad pagados ayer.

En tanto, tamberos de la cuenca bonaerense, donde la actividad tiene un margen de rentabilidad menor a las zonas núcleo cordobesa y santafesina, recordaron que el litro de leche debería valer $ 1 o más desde principios de noviembre.

“El conflicto con el Gobierno nos acorraló y nos hizo festejar que los valores siguieran igual, pero la situación ya se volvió insostenible , completó un productor bonaerense.

Noticias de tu interés