eNTREVISTA - Mauricio Zanatta, presidente de Avira.

"Los seguros de Vida no crecen durante la temporada de vacaciones"

En un mano a mano, el ejecutivo al frente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, analiza el sector.

No notamos un incremento en los seguros de vida individual, un crecimiento, para las vacaciones veraniegas", afirma Mauricio Zanatta, flamante presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira) y también CEO de Prudential Seguros, en un mano a mano con Seguros.
El ejecutivo destacó que una de las razones principales es la falta de conciencia aseguradora que acaece en toda América latina, algo totalmente diferente a la de los países desarrollados. "Por ejemplo, en los Estados Unidos, los padres contratan seguros de vida a sus hijos desde que son muy chicos".
La industria aseguradora trabaja mucho en la concientización de riesgos pero es una tarea con resultados lentos en lo referente a Vida Individual. "Es una cuestión cultural y tiene que ver con el hecho de que pensamos que nunca nos va a pasar nada y jamás vamos a dejar de trabajar", sostiene Zanatta.
En línea, el ejecutivo remarca que "es un seguro necesario para la gente, porque enseña a ahorrar, tiene una base cultural. Desde la óptica de la tranquilidad, garantiza un dinero en la etapa pasiva. Por otra parte, en la práctica es un modo de ahorrar en el que se tiene acceso con pequeños montos".
Por otra parte, Zanatta como presidente de Avira, tendrá objetivos y "grandes desafíos" ligados a la responsabilidad de promover las coberturas de Vida y Retiro como herramientas de prevención y ahorro, bregar por la actualización de los incentivos fiscales, continuar con las acciones que apunten al desarrollo de una mayor conciencia aseguradora, trabajar en la promoción de la transparencia del sector y el respeto a los derechos del asegurado, profundizar en las estrategias de lucha contra el seguro "off shore" y mantener el estrecho diálogo cosechado con las autoridades nacionales como representante institucional de Avira.Puertas adentroMás allá de su labor al frente de Avira, Zanatta lidera Prudential Seguros. En el marco de la entrevista, el ejecutivo destaca que en la compañía que dirige apuesta al mundo digital, redes sociales y aplicaciones móviles. Si bien es consciente de que la gente sigue prefiriendo cerrar la compra de un seguro de Vida en persona, sostiene que la gran diferencia es que actualmente se hace mucha investigación previa online. "Resulta indispensable no simplemente contar con una página web, sino estar muy presente en este universo digital utilizando todas las herramientas".
Hace tres años, Prudential Seguros ha comenzado a ampliar su universo de negocios sumando los seguros de vida colectivos a su cartera de vida individual. Más recientemente, "sumamos Accidentes Personales a nuestra oferta y continuaremos extendiéndola con el propósito de captar la mayor parte de los seguros de personas. Dicho segmento demuestra, en términos de facturación, un crecimiento anual del orden del 30%, por lo que su potencial en nuestro país es importante", señaló el presidente de la entidad.
Sofía Wachler
Noticias de tu interés