EN MARZO HABR UNA REUNIÓN PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA

Los radicales K se preparan para pelear la conducción de la UCR

La posibilidad cada vez más certera de que Néstor Kirchner se convierta a partir de junio próximo en la cabeza de un aggiornado peronismo tiene inquietos a los radicales K. Y no es para menos.

Dentro de ese espacio hay algunos que ya comienzan a preguntarse qué rol les cabrá a ellos dentro de la Concertación Plural si el ex Presidente se pone finalmente al frente del PJ como anticipan las movidas que K comanda desde sus nuevas oficinas de Puerto Madero para reorganizar el partido.

Por las dudas, decidieron no quedarse quietos. Para la tercera semana del mes de marzo los gobernadores, intendentes y legisladores alineados con el kirchnerismo (el radicalismo que gobierna) encabezados por el vicepresidente, Julio Cobos, tienen prevista una reunión en la que esperan definir su estrategia para fortalecer la Concertación Plural y recuperar la conducción del centenario partido, hoy en manos del jujeño, Gerardo Morales.

“Queremos que las autoridades partidarias sean representativas, no como ocurre actualmente , dijo a El Cronista una fuente del sector.

En la misma línea, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó ayer que los radicales K saldrán a dar la pelea por “la normalización partidaria.

“Creemos que la conducción del radicalismo es hueca, no es representativa, de hecho la mayoría del espacio territorial del radicalismo exitoso es de los intendentes y gobernadores que hemos participado en la Concertación Plural , sostuvo. En ese punto, creen, reside una posible carta de triunfo.

En esa empresa están alineados también los mandatarios de Río Negro, Miguel Saiz, y de Corrientes, Arturo Colombi, y más de 200 intendentes y legisladores que prometen que la reunión de marzo “será la señal de largada para recuperar la UCR.

Si no hay cambios de último momento, el encuentro tendrá lugar en la localidad bonaerense de Junín. Sólo falta fijar la fecha, que será dentro del mes de marzo.

Previo a ese encuentro, los radicales K harán un reclamo formal al Comité Nacional para que se levante la suspensión de las afiliaciones partidarias, entre ellas, la del propio Cobos.

Días atrás, el vice salió personalmente a ratificar ese planteo: “Creemos que se deben levantar las suspensiones y las intervenciones porque esto no ayuda. El radicalismo ha pasado una crisis, más grande quizás que la del justicialismo, pero es necesario que un partido que siempre admitió la pluralidad y el disenso vuelva a retomar estos principios que tenía , enfatizó.

El objetivo del cobismo y de los radicales que gobiernan es forzar internas partidarias y permitir que los afiliados decidan la continuidad de la pata radical dentro de la alianza con el Gobierno.

¿Y la Concertación Plural?

Cerca de Cobos aseguran que afianzar ese espacio “es tarea prioritaria y en eso estamos trabajando día a día .

“Sería óptimo recuperar al radicalismo para la Concertación , repiten a coro. E insisten en que “el fin último es que ese espacio político se fortalezca y adquiera la estructura de partido para cobijar a peronistas, radicales y fuerzas afines al proyecto oficial. La tarea suena demasiado ambiciosa.

Noticias de tu interés