Los proveedores quieren que las empresas aprovechen mejor la IT

Las prioridades: virtualización, medio ambiente y costos de gestión

Los vendors grandes y pequeños creen que muchas, quizás la mayoría, de las organizaciones grandes son capaces de hacer importantes mejoras en el uso de la tecnología de la información (IT, por su sigla en inglés). Varias tecnologías que habían prometido mucho y luego no cumplieron, ahora, se han desarrollado a un punto en que pueden usarse, por ejemplo, para hacer una reingeniería de aplicaciones legacy o controlar centrales de datos en forma remota.

Sin embargo, estas posibilidades podrían verse perjudicadas por factores, como un deterioro en el clima financiero, que podrían generar mayor presión sobre los presupuestos ya ajustados y por la creencia, aunque equivocada, entre algunos gerentes de que IT representa un costo y no una fuente de innovación. Esto podría dificultar la voluntad de invertir en nuevas tecnologías.

Por otra parte, los proveedores y vendors son conscientes de que la "agenda verde" está pisando fuerte en las mentes y bolsillos de los CIOs, si bien la mayoría tiende a mencionar la necesidad de reducir su huella de carbono, ninguna toma medidas al respecto.

Mejorar en sustentabilidad

Un estudio de la empresa especializada en software de seguridad Symantec concluyó que mejorar la sustentabilidad y cumplir con las políticas "verdes" fijadas a nivel corporativo no se encuentran entre las primeras prioridades de los departamentos de sistemas de Europa. Según la investigación, sólo una cada siete implementó con éxito un centro de datos que no daña el medio ambiente. Sin embargo, son también las organizaciones europeas las que llevan la delantera en políticas ambientales.

John Hughman, analista de tecnología en la consultora Ernst & Young, advierte sobre las consecuencias de la explosión en el u-so de IT y el posterior crecimiento de la información. Los costos de correr un centro de datos superan la inversión de capital inicial. Una importante proporción de estos gastos pueden atribuirse al uso de la energía, cerca de la mitad se destina a la refrigeración.

"Las organizaciones deben invertir en virtualización, correr varios sistemas operativos y/o aplicaciones en una única máquina", señala Hughman, para reducir la cantidad de máquinas físicas. El experto agrega que la mayoría de los servidores solo corren en un nivel de utilización cercana al 20%. "Es poco habitual que haya CIOs a su propio costo y por lo tanto, pocos están incentivados para ayudar a bajarlo", comenta el analista.

La mayoría de los vendors esperan que la presión para "no dañar el medio ambiente" se intensificará y que los obligará a cambiar. Joe Hemming, CEO de servicios de computación LogicaCMG, estima que pronto le pedirán que desarrolle proyectos para ayudar a que las compañías reduzcan su huella de carbono: "Sea que se haga mediante una medición inteligente del uso de energía, cadenas de abastecimiento verdes o la tercerización de funciones a entornos bajos en carbono, como la India, ésto será lo que caracterice a 2008", según comenta.

Mark Pearce, director de Marketing de Producto en el grupo de redes estadounidense Enterasys, concuerda en que la prioridad máxima para la mayoría de los CIOs será reducir costos operativos, el espacio de los centros de datos y el impacto ambiental. "La virtualización subirá posiciones en la agenda estratégica", señala, y advierte: "El CIO no debe permitir que su equipo pase a la virtualización sin haber estudiado en profundidad temas clave como la seguridad".

La novedad

Algunos proveedores, sin embargo, creen que el departamento de sistemas todavía tiene que ganarse un estímulo corporativo. Steve Gedney, director gerente de Operaciones británicas de Borland, opina que 2008 "es un año en que los CIOs deben demostrar que la informática realmente puede trabajar junto a la compañía para transformar procesos".

El experto agrega que "el año pasado se observaron fracasos de proyectos de IT de gran escala en organizaciones que todavía trabajan en silos, usando firmas y procesos de IT desconectados. La prioridad para los CIOs en 2008 es conducir cambios para mejorar esta situación".

Cisco, la compañía cuyos routers apuntalan gran parte del tráfico en Internet, está ampliando su presencia en videoconferencias, con la idea de que la colaboración ocupe uno de los primeros lugares en la agenda de los CIOs. Según Nick Earle, de la división de mercados europeos de la empresa, el business video será la próxima gran novedad, dado que los ejecutivos buscan formas de colaborar sin elevar su huella de carbono. "Algunas de las últimas tecnologías para conferencias virtuales permiten que la reunión sea casi como estar cara a cara, sin tener que viajar. Por eso, la colaboración que brinda el business video será una prioridad en la agenda de IT 2008", resume.

Traducción: Mariana I.Oriolo

Noticias de tu interés