Los plazos fijos le ganaron a las AFJP

De haber existido la opción, si un trabajador en 1994 hubiera colocado dinero en un plazo fijo en vez de aportarlo al sistema de jubilación privada (AFJP), hoy contaría con un ahorro mayor.

El ejercicio realizado por Ecolatina, la consultora fundada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincide precisamente con lo que había anticipado el Gobierno cuando luego de presentar la reestructuración de la deuda en Dubai tuvo un fuerte encontronazo con las AFJP.

Según Ecolatina, si se hubieran colocado 10 pesos como cuota parte de los fondos administrados por las AFJP y se los comparara con una inversión en un plazo fijo, desde diciembre de 1994 hasta agosto pasado, se puede concluir que mientras los rendimientos logrados por las AFJP llevaron ese valor a $ 34,90, los plazos fijos rindieron 7 pesos menos. Sin embargo, si se tiene en cuenta que las AFJP retuvieron en promedio 32% del aporte de los trabajadores en concepto de comisiones, significa que en valores reales se capitalizaron 6,8 pesos de los 10 originales.

Con estos datos, afirma Ecolatina, resulta que la cuota parte de las AFJP en el período analizado se ubica en 23,7 pesos mientras que los plazos fijos rindieron 27,9 pesos.



Noticias de tu interés