KIRCHNER RECIBIÓ EN LA ROSADA A LOS DIRIGENTES DEL ALA DURA

Los piqueteros reclaman ahora el pago de aguinaldo

El Presidente prometió estudiar los reclamos, pero mantuvo la presentación judicial. Miembros del MTD Aníbal Verón, de línea rebelde, quieren más planes Jefas y Jefes

Los piqueteros de línea dura le pidieron ayer a Néstor Kirchner la implementación de un doble sueldo o aguinaldo social, además de la extensión de los cupos de beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar. El presidente eludió una respuesta directa.

La administración ha decidido, en lo posible, reconvertir el sistema de ayudas directas y perfeccionar un sistema de subsidios productivos. Con ese fin accedió a estudiar el fomento de microemprendimientos productivos y planes de vivienda.

De ello hablarán la semana próxima la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y los piqueteros del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD), según les garantizó el Presidente, quien los recibió en la Casa Rosada.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el Plan Jefas abarca a un millón de beneficiarios y tiene un costo de 300 millones de pesos. Contemplar una erogación extra como el doble aguinaldo o ampliar a la población amparada tiene un costo fiscal que, en principio, el Ejecutivo prefiere evitar.

Los dirigentes sociales concurrieron con un pliego de reclamos para discutir con Kirchner, quien se limitó a escuchar y a ofrecerles el Salón de Conferencias para que expongan su posición ante la prensa.

Juan Daffunchio y Pablo Solanas solicitaron que se abra la investigación de las responsabilidades políticas por el doble crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. También presente en Gobierno, el padre de Santillán responsabilizó del hecho al ex presidente Eduardo Duhalde “y de allí para abajo a todos .

Detonante del acortamiento de la gestión de Duhalde, ese hecho tuvo lugar en 2002 en Avellaneda. Además de comprometer a las autoridades de la Policía Federal –cuyos efectivos fueron autores materiales de los asesinatos– la causa puede afectar a funcionarios políticos de la anterior administración.

Los piqueteros buscan que el Gobierno retire la denuncia penal contra quienes sitiaron el Ministerio de Trabajo, tanto como las radicadas contra otros manifestantes, por diferentes sucesos. En ningún caso se pronunció Kirchner, acompañado por sus funcionarios Eduardo Luis Duhalde y Oscar Parrilli.

Abogados defensores de piqueteros se reunieron con el juez federal Norberto Oyarbide, donde recayó la denuncia del ministro Carlos Tomada, sobre los hechos que lo afectaron. “No hizo lugar al pedido de la fiscalía para que la Policía Federal haga tareas de inteligencia entre las organizaciones de desempleados , aseguró Gabriel Lerner, de la entidad Correpi.



Noticias de tu interés