NUEVAS OPCIONES DE CRECIMIENTO A FUTURO

Los negocios que vienen superarán a los clásicos

Las rentas vitalicias, las pólizas de D&O y los seguros de salud serán los negocios con mayor desarrollo en los próximos años

Según la opinión de los expertos, las rentas vitalicias, las pólizas de D&O y los seguros de salud superarán ciertos ramos tradicionales del sector en los próximos años.

Las rentas vitalicias del mercado de seguros de retiro ya han comenzado a tener un crecimiento exponencial. Los 700 millones de pesos de primaje en el 2003 subirán a 1.100 millones en el 2004. Y en cinco años, según un informe de la revista especializada Estrategas, el negocio manejará un primaje anual cercano a los 3.500 millones de pesos, superando en volumen al ramo automotores.

Más abajo en términos de volumen, pero no con menos expectativas de suba, aparecen los seguros de responsabilidad para directores y gerentes de empresas (pólizas D&O). Hoy, este mercado se reduce a cerca de 10 millones de dólares por año, unos 30 millones de pesos, pero los ejecutivos de seguros dicen que en el 2004 por lo menos duplicará su volumen de primas. Con una estimación conservadora de 60 millones de pesos, cuando esto se verifique habrá alcanzado un volumen similar a ramos como aeronavegación o transporte público de pasajeros.

Y los seguros de salud también ya sacaron número en esta explanada de crecimiento. Hoy, en Latinoamérica, el negocio representa el 10% de la facturación total del mercado de seguros. Pero en la Argentina, aunque en los últimos 20 años varios han sido los intentos por desarrollarlo, representa una cifra irrisoria, sólo el 0,04% del primaje total. Sin embargo, los aseguradores dispuestos a pelear el negocio estiman que la tasa de crecimiento será importante. Mientras ahora todo el sector mueve una masa de 5,2 millones de pesos anuales, en el 2004 la suma de sólo dos compañías va a superar esa cifra. Una de ellas, Sancor, piensa llegar a junio del próximo año con 5 millones de pesos de primas emitidas y la otra, Mapfre, tiene una estimación de crecimiento del 25% por año. Además, si los empresarios logran convencer a los canales de comercialización y desarrollar el negocio corporativo, estiman que el rubro salud podría en poco tiempo captar una masa de primas cercana al 50% de lo que hoy es el negocio de seguros de vida colectivos, es decir, superar los 250 millones de pesos.

El 95% del primaje que mueve el negocio de las rentas vitalicias (RV), que representan el 34% de los seguros de personas, son pensiones por fallecimiento del sistema jubilatorio y de riesgos del trabajo. Las jubilaciones todavía no comenzaron a salir masivamente porque la gente que se afilió a las AFJP en el 94 tenía menos de 50 años, con lo cual todavía no tiene ni edad ni grandes fondos para jubilarse. Sin embargo, a mediano plazo, el gran volumen pasará por las jubilaciones. Pero no habrá que esperar tanto para el despegue. La producción ya viene desde el año pasado subiendo muy fuertemente, impulsada por la salida de la normativa (Resolución 49 de 2002) que permite la liquidación de pensiones y jubilaciones en forma desdoblada.



Jubilaciones de ejecutivos

Pero el incremento no sólo pasará por esta reactivación sino, y fundamentalmente, por las jubilaciones anticipadas de ejecutivos de grandes empresas, personas en edad cercana a jubilarse que con los aportes voluntarios que realizaron en forma individual o que les hicieron las empresas en las que trabajan, tienen un interesante fondo acumulado. El ítem Rentas Vitalicias cerrará el 2003 con un primaje de 700 millones de pesos anuales y se espera que, en 2004, el volumen del negocio ascienda a los 1.100 millones para arribar en cinco años a 3.500 millones de pesos de primaje anual.

Con respecto a las pólizas D&O, y de acuerdo a la normativa legal vigente en la Argentina, los directores y gerentes de empresas -coticen o no en Bolsa-deben responder “a título personal y con su propio patrimonio, solidaria e ilimitadamente , por los perjuicios que en el ejercicio de sus funciones le puedan ocasionar a la sociedad, a los accionistas o a los terceros. Incluso por cualquier decisión que tome el directorio, estén de acuerdo o no.

Así, los ejecutivos se convierten en posible blanco de demandas cuando toman decisiones estratégicas. Las demandas pueden venir de los propios accionistas, empleados, proveedores, agentes reguladores, competidores o clientes. Les pueden achacar hechos (sean ciertos o supuestos) como mala gestión, competencia desleal, falta de supervisión, violación de los derechos de autor, falta de diligencia, deficiencia o divulgación errónea de la información, entre otros. Y si esto sucede, se pueden ver obligados a hacer frente a desembolsos en gastos de defensa, costos judiciales o posibles fianzas, y también a indemnizaciones derivadas de los posibles daños causados. Estos costos están cubiertos por la póliza de responsabilidad de directores y gerentes de empresas, conocida como D&O (Directors & Officers), con fuerte desarrollo en todo el mundo, y principalmente en los Estados Unidos.



Noticias de tu interés