LAS EMPRESAS CONCURSADAS NO ACTUALIZAR N LOS SALARIOS

Los metalúrgicos discutirán el convenio laboral del ’75

En menos de 30 días arranca la negociación de un nuevo convenio. El básico se incrementará 80%, incluidos aumentos otorgados por el Estado y las empresas

La industria metalmecánica consolidó un nuevo piso salarial y restableció las escalas, achatadas tras el aumento por suma fija otorgado a mediados de año por el gobierno, mediante la homologación por parte del Ministerio de Trabajo del acuerdo alcanzado el 15 de octubre por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y la Unión Obrera del sector (UOM). En menos de 30 días, industriales y trabajadores comenzarán a negociar un nuevo convenio, en reemplazo del suscripto casi tres décadas atrás, en 1975.

El entendimiento demandó siete meses de negociaciones y la intervención en la fase final del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quién acercó la fórmula de mediación aceptada por las partes. En números, el salario básico horario del trabajador metalúrgico superará en febrero de 2004, momento en que finalizan las mejoras escalonadas que comienzan en noviembre, en más de 80% el nivel de junio de este año. Este nivel regía desde 1994. Un oficial especializado múltiple (promedio de la escala) que tenía un básico de 1,95 pesos la hora entonces, pasará a ganar 3,63 pesos en febrero próximo. De esa variación, 57% corresponde a los 224 pesos del Decreto 392. A ese nuevo piso, el acuerdo adicionó otro 18%.

Sin embargo, el convenio establece que tanto los adelantos como mejoras otorgadas por la empresas, así como posibles incrementos dispuestos por las autoridades quedarán absorbidos. No así los premios. En consecuencia, el impacto de la variación será dispar, especialmente entre los grandes centros metalúrgicos, donde en general se otorgaron aumentos y las zonas más alejadas del interior del país, donde si hubo mejoras, las variaciones fueron menores.

En este punto el acuerdo formalizó una innovación significativa: la absorción de los adelantos y mejoras salariales que establece el texto de convenio, podrán ser negociadas en las empresas, abriendo las tratativas en el nivel de las unidades de trabajo. Es la primera vez que tan alternativa figura en la letra de un acuerdo.

“Se trata de un avance importante. No es bueno desde la cúpula de la actividad decidir sobre la variabilidad del salario o de los costos empresarios. El acuerdo combina dos niveles de negociación: el de actividad (salario básico) y el de la empresa , señaló Ricardo Guell, gerente general de Adimra e integrante de su equipo negociador.

El directivo también destacó que el convenio se alcanzó sin que fuera mencionado en momento alguno el concepto de retroactividad, “algo impensable en negociaciones anteriores. La noción de retroactividad fue reemplazada por la de previsibilidad, cambio demostrativo de la madurez de las discusiones , aseguró.

Asimismo, los empresarios consiguieron que las empresas incluidas en el Laudo 29/75 en procedimiento preventivo de crisis, no incorporen a los salarios de sus trabajadores los resultados del acuerdo, hasta tanto salgan del procedimiento. Se trata de firmas autopartistas, especialmente golpeadas por la depresión automotriz, cuyos niveles remunerativos de convenio superan 30% los del resto de las ramas metalmecánicas. Los directivos de Adimra adelantaron en estas tratativas, que la equiparación de las categorías de las distintas ramas del sector, será un punto particularmente defendido en la inminente negociación del próximo convenio colectivo.



Noticias de tu interés