Los mercados emergentes serán líderes en 2011

La inversión en Tecnología de la Información (IT, por su sigla en inglés) en los mercados emergentes comienza a superar a la de sus pares en los países desarrollados. En apenas tres años los países de América latina, Asia / Pacífico, Medio Oriente y los de Europa del Este estarían entre los líderes en el rubro con un volumen de inversión de u$s 1,3 billones, según un reciente estudio de Gartner. El compuesto de la tasa de crecimiento anual alcanzará para ese año un 8,5% contra el 4,3% que se registrará en los mercados desarrollados.

En 2011, las regiones emergentes serán así uno de los principales motores de la industria del software en el mundo. La tendencia se anticipa ya para este año, cuando, siempre de acuerdo a los datos de Gartner, la suma de la inversión en mercados como la Argentina o Israel alcanzará u$s 1,1 billones.

"El crecimiento actual del Producto Bruto Interno (PIB) en estos países está impulsando el nivel de inversión en IT. Esto, a su vez, ayuda a fomentar un desarrollo más equilibrado entre naciones que hoy muestran un significativo crecimiento de sus clases medias, una importante expansión de la base empresarial así como, obviamente, una mayor demanda por productos y servicios tecnológicos", indicó Luís Anavitarte, analista de Gartner, en la presentación del informe. "La cada vez más fuerte interacción entre la economía y el sector de IT, impulsa la confianza entre inversores internacionales, fomenta los recursos financieros y de inversión, que son tan importantes para el crecimiento del sector", agregó el experto.

Entre los grandes, los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) incrementarán su papel de liderazgo. Para 2011, concentrarán el 39% del PBI entre los emergentes.

En lo que hace únicamente a los países de América latina, el gasto se incrementará en los próximos tres años hasta un volumen de u$s 279.000 millones, indica Gartner. El año pasado el nivel de inversión fue de u$s 210.000 millones. La región será así la segunda en términos de inversión en IT en el mundo.

En el primer lugar sigue, por el momento, Asia-Pacífico. En 2007 registró un volumen de u$s 447.000 millones invertidos. Para 2011, la suma se incrementaría a u$s 590.000. Como país motor figura China, que impulsa también el crecimiento en países como la Argentina o Brasil a través de importaciones, inversión directa y participaciones. La creciente demanda de empresas que participan de la cadena de valor china crea así un creciente panorama de oportunidades para proveedores de IT, destaca el informe.

El volumen de gasto en los países de frica y de Oriente Medio promete incrementarse para 2011 a u$s 259.000 millones, de u$s 182.000 en 2007. Sería la tasa de crecimiento anual más alta de los mercados emergentes con un 77%.

Por último, la inversión IT en Europa del Este también impulsará el crecimiento: crecerá de hoy u$s 125.000 millones a u$s 155.000 millones en 2011.

Noticias de tu interés