LAS CAUSAS DEL DESBALANCE CON LOS PA SES INDUSTRIALIZADOS

Los lobbies pesan más que el multilateralismo





Al hablar sobre la Ronda Uruguay, como origen del problema del actual desbalance entre países industriales y en desarrollo, Nogués apunta a dos temas centrales: propiedad intelectual y servicios.

–¿En qué se cedió?

–Ellos tienen ventaja absoluta en propiedad intelectual. Más del 90% de las patentes están en los países industriales. Nuestros países están transfiriendo rentas monopólicas que llegan a miles de millones de dólares. En el caso de Argentina las estimo en 400 millones por año, bajo ciertos supuestos. En el caso de los servicios se abrió aquellos en que los países industriales tienen ventaja comparativa, como servicios financieros. El resto no fueron negociados, como por ejemplo el movimiento de trabajadores por temporadas prefijadas de tiempo.

–¿Y eso por qué se produjo?

–Fundamentalmente, hubo un cambio en la visión de los países industriales sobre la utilidad del sistema multilateral de comercio, creado para ayudar a la reconstrucción de Europa. Era la visión de EE.UU. que forjó el multilateralismo. Eso se fue deteriorando con el tiempo y fueron creciendo los lobbies, como el de la industria farmaceútica.



Más de Impresa General