Los legisladores temen a cambios en Fannie y Freddie

El presidente Barack Obama convirtió ayer en ley la amplia reforma financiera de EE.UU. pero un área importante, que necesita mucho ser reestructurada, ha sido en gran parte ignorada por los legisladores.

La forma en que los estadounidense financian sus viviendas está en medio de una desorganización tal que se estima que Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes de las hipotecas que tienen respaldo del gobierno, terminarán costándole a los contribuyentes más que el rescate de los bancos y las automotrices juntas.

Solucionar los problemas de estas compañías se está convirtiendo en una prioridad para legisladores y funcionarios, a medidas que las pérdidas se acumulan. Fannie y Freddie han absorbido ya dinero de los contribuyentes por valor de u$s 145.000 millones y se espera que la cuenta final sea mucho más alta.

La nueva ley de reforma financiera requiere que, a principios de enero como máximo, la administración someta a consideración las propuestas para la reestructuración de Fannie y Freddie. Barney Frank, el presidente del comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ha dicho que planea empezar a encarar esta cuestión cuando el Congreso vuelva a reunirse, tras el receso de agosto.

“Es asombroso que hayamos aprobado una ley de reforma financiera y sigamos teniendo este gran agujero abierto. La pregunta es si los dos grupos hipotecarios son una especie de tercer riel del sector financiero que el Congreso teme tocar , señaló Fred Cannon, uno de los directores de Research de Keefe, Bruyette & Woods, un banco de inversión que le está pidiendo al Tesoro que entre en acción.

Los legisladores tienen razones para mostrarse prudentes. Junto con la Administración Federal de la Vivienda, Fannie y Freddie apuntalan el frágil mercado inmobiliario residencial de EE.UU. al garantizar nueve de cada 10 nuevos préstamos. Sus portfolios incluyen garantías para hipotecas por valor de u$s 5 billones.

El gobierno dijo que no quiere precipitarse a reformar el sistema hasta que el mercado de la vivienda esté más fortalecido.

Noticias de tu interés