EL NDICE MERVAL ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO: CERRÓ EN 970,74 UNIDADES

Los inversores apuestan a la Bolsa: subió 2,72% y está a un paso de los 1.000 puntos

Factores externos e internos impulsaron el alza del mercado bursátil local, que en las últimas dos ruedas trepó 5,2%. Con subir otro 3% alcanzará los 1.000 puntos

Después de dos semanas de cautela, los inversores volvieron a la Bolsa. El índice Merval subió 2,72% y alcanzó un nuevo récord histórico en 970,74 unidades, dejando atrás el máximo de 965,91 puntos que había alcanzado el 5 de noviembre pasado. Con una suba de 5,2% en las últimas dos ruedas, la Bolsa está a un paso de los 1.000 puntos, una barrera que los operadores estiman puede superar en el corto plazo.

“Quedamos en el umbral de los 1.000 puntos, un objetivo que aparece alcanzable y muy rápidamente , señaló Marcelo Barreyro, vicepresidente de Puente Hnos. Con una suba de 3% el índice Merval superaría la barrera psicológica de los 1.000 puntos. En la jornada de ayer, la Bolsa cerró en el valor más alto del día (intradiario), lo que supone que aún hay demanda en el actual nivel de precios.

“Indudablemente el mercado es alcista , afirmó Alfredo Ferrarini, de Cohen Sociedad de Bolsa. Se operaron 74 acciones en la jornada de ayer, con 55 alzas, 15 bajas y cuatro papeles sin cambios. El volumen fue de $ 45,8 millones en acciones y $ 1,78 millones en Cedears.

Hay un conjunto de factores que explican el mayor interés de los inversores por comprar acciones. En el ámbito internacional, las bolsas de Asia y de Europa comenzaron con importantes subas, que luego fueron seguidas por los mercados de EE.UU. y Latinoamérica (ver tapa de Suplemento Mercados).

En el contexto local, son varios los incentivos que atrajeron a los inversores. Para empezar, la falta de otras alternativas de inversión: los plazos fijos rinden alrededor de 5% anual, un retorno que en la Bolsa acumula en lo que va del mes. “La gente está buscando opciones de inversión y no conoce muchas , destacó Ferrarini. Sólo los instrumentos ajustados por CER compiten en atractivo con el índice bursátil.

Otro punto que movió a un sector del mercado tiene que ver con el panorama político. El fin de las elecciones provinciales -afirman- otorgará más libertad al gobierno de Néstor Kirchner para acelerar la definición algunos temas que el mercado considera fundamentales, como la reestructuración de la deuda y el ajuste de tarifas. De hecho, el ministro de Planificación, Julio de Vido, se reunirá con empresas de gas y electricidad durante esta semana y la próxima. Esto impulsó la cotización de empresas como Distribuidora de Gas Cuyana (7,36), TGS (5,91%), Metrogas, (3,68%), Gas Natural Ban (3,59%) y las eléctricas Central Puerto (14,02%), Central Costanera (8,28%) y Transener (9,57%).

“El mercado compró la idea de que hay dos sectores que pueden recuperar valor: los servicios públicos y el sector financiero, que son los más castigados , aseguró Rafael Ber, titular de Argentine Research. La cotización del Bansud trepó 5,45% ayer y acumula una suba de 10,16% en el mes. El Grupo Financiero Galicia ganó 4,05%.

Balances corporativos con datos positivos y las buenas noticias que arrojan los principales indicadores de actividad industrial completan el panorama de optimismo.



Pagar más para entrar

Después del récord alcanzado el 5 de noviembre pasado, la Bolsa inició una corrección que se extendió hasta el viernes pasado. “En ese período el mercado actuó con cautela: hubo caídas pero con achique en los volúmenes operados, lo que indica que no había mucha voluntad de vender , reflexionó Ferrarini. Durante el período de dos semanas en que el Merval operó en baja, el volumen negociado cayó a un promedio inferior a los $ 30 millones.

Pero ayer, la rueda volvió a operar con los montos promedio que impulsaron la fuerte suba de octubre, aunque sin llegar a los máximos. “La suba no se produjo con una expansión muy grande del volumen. Quienes quisieron comprar, tuvieron que pagar precios más altos , explcó Barreyro.

La pregunta que queda pendiente es cuál será la actitud del mercado cuando el índice Merval supere los 1.000 puntos,

La Clave (Pág. 11)



Noticias de tu interés