LA UIA NEGOCIA UNA REUNIÓN CON CRISTINA KIRCHNER PARA TRANSMITIRLE SUS TEMORES

Los industriales quieren negociar salarios con un techo de 12%

Luego de largas horas de reunión, los industriales plantearon que el aumento adecuado sería de 12%. Construcción y comercio avalan la pauta oficial

Luego de cinco horas de reunión en la que el único tema de discusión fue el de las negociaciones salariales, los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestaron un duro rechazo a la pauta de incremento salarial de 20% que promueve el Gobierno y que será ratificada por algunos sectores en los próximos días. Mediante un comunicado, los dirigentes insistieron en que las subas de sueldos en la industria en 2008 no deben superar el 12%, cifra que hoy se encuentra bastante alejada de la pauta oficial y de los reclamos de algunos sectores, que piden incrementos de hasta 30 por ciento.

Mientras juegan sus últimas fichas en los intentos por moderar los reclamos gremiales, y esperan la reunión de los representantes industriales de todo el país para la semana próxima, los dirigentes de la UIA intentarán ser convocados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para esta semana, a fin de explicarle la situación de la industria, informó una fuente de la entidad.

“Es indiscutible que la recuperación del poder adquisitivo de la población en general y del trabajador industrial debe mantenerse, pero para lograr este objetivo, es condición necesaria que la economía siga creciendo en un marco estable y previsible , dice el comunicado de la UIA. Y agrega: “Para esto, es necesario que no se vea afectada la competitividad del sector productivo y que no se convaliden expectativas inflacionarias por reclamos infundados . Según manifestó la entidad, los aumentos, escalonados, deben contemplar la inflación anual proyectada más dos o tres puntos porcentuales adicionales por productividad.

“Nosotros apoyamos el modelo, pero bajo otras condiciones; no compartimos, en absoluto, el 20% de aumento. Si el Gobierno proyecta 8% de inflación, no se puede otorgar ese nivel de suba. Es una barbaridad , consideró el empresario gráfico, Juan Carlos Sacco.

Frente a un rotundo no de la industria, dirigentes de otros sectores, en cambio, avalaron la pauta que impuso el Gobierno para frenar reclamos mayores. El presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, confirmó las negociaciones con el gremio Uocra, que encabeza Gerardo Martínez, para firmar un techo salarial de 20% y sostuvo que “la firma de un acuerdo con un tope de esa magnitud es una señal de certidumbre razonable, que permite garantizar que no se afectará la marcha de la economía .

“Algunos reclamos –en referencia a los gremios que demandan aumentos superiores al 30%– sólo generan una mayor inflación, que a su vez provocará una recesión. Y eso no es lo que queremos , apuntó el empresario.

Si bien el dirigente sostuv

o que “no se puede forzar a nadie a aceptar ese tope, se trata de una señal “positiva porque busca frenar algunos pedidos que, en su opinión, “son realmente absurdos .

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, consideró: “Creemos que un acuerdo así –para fijar un tope– surge de la razonabilidad de quienes se sienten a negociar. Esperamos que no sea consecuencia de actitudes prepotentes ni medidas de fuerza. Nos parece una medida racional, en la que todos tenemos que ser prudentes .

Y agregó: “Además, tenemos que acostumbrarnos a que los contratos se firman para cumplirse , en alusión a la necesidad de respetar los topes y los tiempos establecidos en los convenios. La gran preocupación de los empresarios es que se firme un aumento de 20% y que luego se intente revisar el acuerdo a los seis meses.

Noticias de tu interés