Pioneros - Wabee

Los hábitos de consumo de luz, en la mira

Tres emprendedores se asociaron para crear un monitor de energía eléctrica que promete llevar a un uso más responsable. A partir de una app, los usuarios pueden acceder, en tiempo real, a datos que ayudan a cambiar el comportamiento y, así, incentivar el ahorro.

Con una inversión inicial de $ 2,5 millones, y en apenas diez meses, tres amigos crearon Wabee, un dispositivo que promete "cambiar los hábitos de consumo de luz de los argentinos". Se trata de un monitor de energía eléctrica que permite conocer el consumo de luz en comercios y hogares, a través de una aplicación que ellos mismos desarrollaron. A partir de los datos que brinda, los usuarios pueden modificar el modo en que consumen electricidad, ahorrar dinero y contribuir al medioambiente.

"El nombre proviene de articular la palabra en inglés wave, asociada a la onda eléctrica, y wabi, término japonés que se define como una cualidad de la belleza austera", explica Claudio Figuerola, de 41 años, cuando se le pregunta por el significado de "Wabee".

Figuerola, junto con Gabriel Cacosso, también de 41 años, y Marcelo Gore, de 34, crearon en menos de un año un monitor de energía eléctrica pensado para que sus usuarios estén al tanto de lo que ocurre con el consumo eléctrico en sus lugares de residencia o trabajo.

Wabee es una pequeña caja con un diseño "moderno y minimalista", describen sus fundadores, que se conecta al tablero eléctrico. Una vez conectado, sus usuarios pueden seguir en tiempo real la información relativa al consumo desde sus teléfonos celulares, a través de una app también desarrollada por los tres emprendedores.

Actualmente, desde la empresa ofrecen dos modelos: uno pensado para el hogar y otro para comercios. Ambos tienen un valor de $ 2.800, que se abona por una única vez.

¿El requisito? Tener wifi, solo eso. Y, según aseguran desde Wabee, es un aparato muy fácil de instalar: no lleva más de cinco minutos hacerlo. Tampoco se necesita "pelar cables ni intervenir en la instalación eléctrica de la casa o comercio", explican desde su página web.

¿Por qué usarlo?

A partir de los datos a los que el usuario accede, como, por ejemplo, cuánta energía eléctrica se consume durante el día o cuánto gasta cada uno de los electrodomésticos enchufados, este dispositivo creado por Figuerola, Cacosso y Gore permite cambiar los hábitos de consumo de energía eléctrica. Y, de este modo, ahorrar dinero y "contribuir al bien común".

Además, Wabee es una herramienta que permite prevenir el daño de los electrodomésticos, dado que informa si quedaron encendidos por fuera de los horarios habituales. En tiempos en que los cortes de luz y los picos de tensión abundan -algo de lo que este verano, al parecer, no será la excepción-, este dispositivo permite a sus usuarios estar al tanto de ellos, y actuar en consecuencia.

Por último, Wabee presenta una ventaja para el bolsillo de su propietario: se puede saber cuánto se deberá abonar por el servicio antes de que llegue la factura, a partir del cálculo de consumo promedio que hace la aplicación.

Sus inicios

Cacosso y Figuerola son amigos desde el secundario, y sumaron a Gore, a quien conocen de Grupo Esfera, empresa dedicada al desarrollo de software y arquitectura de sistemas de la que los tres forman parte. Con la idea de hacer un aporte a la reducción en la demanda de energía y, así, a la exigencia del sistema eléctrico en general, pusieron manos a la obra. En apenas diez meses lograron concretar el proyecto.

La inversión inicial que requirió este desarrollo -$ 2,5 millones- provino de un aporte de capital de Grupo Esfera. También recibieron un premio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el concurso "Poné tu energía para cuidar el ambiente", dentro de la categoría "Eficiencia Energética". Y, por último, contaron con la adjudicación de un Aporte No Reembolsable otorgado por la Secretaría de Emprendedores, y Pequeña y Mediana Empresa (SePyME).

Hasta el momento, los creadores de Wabee llevan vendidos 1.500 productos, estimando su facturación para este año en torno a los $ 5 millones. Cabe aclarar que, en esta empresa, no solo se ofrece el dispositivo desarrollado por ellos, sino que también cuentan con una línea de complementos, como sensores de temperatura, encendido remoto de caldera y enchufe inteligente para controlar electrodomésticos.

Sumado a esto, los socios están trabajando en el desarrollo una versión de Wabee para pymes. Y, con el ojo puesto en el futuro, planean seguir creciendo. Su idea es saltar las fronteras nacionales y llegar pronto, con sus productos, al mercado latinoamericano.
Déborah de Urieta

Para tener en cuenta - Fundación: 2016
- Capital invertido: $ 2,5 millones
- Cantidad de empleados: 5
- Facturación 2016: $ 5 millones (e)
- Inversiones 2017: $ 4 millones (e)
Noticias de tu interés