GIOJA, ALPEROVICH Y CAPITANICH SUENAN COMO CANDIDATOS

Los gobernadores ya compiten para integrar la fórmula K para 2011

El kirchnerismo volverá a usar la estrategia de instalar la incógnita sobre el “pingüino o pingüina . Si no hay perspectivas de ganar en primera vuelta, piensan en bajarse

A cuanto funcionario, gobernador o dirigente aliado al kirchnerismo se lo consulte, la respuesta es automática: “Falta mucho para el 2011 . Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que en el laboratorio K, Néstor Kirchner evalúa los posibles escenarios y las fichas que se jugarán en las elecciones presidenciales. En ese tablero, son tres los mandatarios provinciales que se ven como potenciales vice en la fórmula del oficialismo, aunque uno de ellos, que no cuenta con reelección en su provincia, tiene una luz de ventaja.

Ellos son José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco) y José Luis Gioja (San Juan). Los tres son las alternativas que se manejan para una fórmula K que compita en las primarias abiertas, acompañando al “pingüino o pingüina , el interrogante que poco a poco los Kirchner irán poniendo de moda tal como hicieron en 2007.

Claro que el escenario vira

rá completamente en caso de que los Kirchner decidan correrse de la pelea electoral. Eso sólo sucederá si se conjugan dos cosas: que las encuestas muestren que el matrimonio no gana en primera vuelta y que surja una figura de peso que le garantice a los habitantes de la Casa Rosada el triunfo.

Lejos de los ruidos que causa el escándalo por la embajada paralela en Venezuela, un gobernador provincial que ratificó a este diario su alineamiento al kirchnerismo evaluó ante este diario: “Si se decide, lo veo más candidato a Néstor que a Cristina .

Con esta hipótesis coincidieron, además, un legislador, un importante funcionario y otro dirigente peronista, que milita en la estructura del PJ oficial. Todos creen que Néstor será el candidato, pero por las dudas se atajan y dejan el interrogante: “¿Será pingüino o pingüina? . La dualidad estará fundada en que Néstor y Cristina compartirán, poco a poco, cada vez más seguido el escenario.

“Néstor se manda a medir todo el tiempo. Aún no midió a Cristina como candidata. Pero se van a hacer encuestas profundas y en todo el país en septiembre y otras para fin de año. Ahí creo puede surgir un panorama más acabado , evaluó un diputado que suele compartir con Kirchner las mesas de debate político.

Allí es también donde se tiran sobre la mesa los nombres de posibles acompañantes. Según un colaborador K, Néstor Kirchner da aire a todos y deja que jueguen. “Para el pingüino todo suma. A último momento será él quien tome una decisión , reflexionó el dirigente que conoce muy bien los avatares del peronismo, cuando se preparan para una nueva campaña.

Los nombres están dados, y cada uno vive una realidad distinta. Kirchner aprecia mucho el trabajo y alineamiento del matrimonio de Alperovich y la senadora Beatriz Rojkés, quienes – dicen los que lo conocen– funcionan como los Kirchner: “Él es el que pisa el polvo y ella la más intelectual . Alperovich es una alternativa, aunque él ya trabaja para una reelección provincial. “Sólo irá de vice si se lo pide Kirchner , dijo un colaborador del mandatario. Para ese caso, Alperovich piensa en su esposa como su sucesora, aunque, con menos chances, también está en juego el ministro de Salud, José Manzur.

A pesar de ello, en el entorno K dicen que Gioja corre con alguna chance más ya, que sería compensado por su fidelidad y no tiene reelección en su provincia. En la misma posición que Alperovich está Capitanich, quien si bien está en la terna también tiene en mente ir por otro período en el Chaco.

Noticias de tu interés