FRANCÉS LANZÓ UNO DE MATERIAS PRIMAS Y SCHRODERS, UNO DE BRIC

Los fondos se renuevan con más commodities y emergentes top

Las administradoras no quieren dejar escapar a las AFJP. Por eso, están diseñando productos para quedarse con parte del dinero que se está repatriando desde Brasil

El avance aplastante del petróleo y el oro ha logrado al menos una cosa: poner de moda a los commodities. Y la posibilidad de que Estados Unidos pierda hegemonía hace girar la atención de los inversores hacia otras potencias mundiales, como China o Rusia. Teniendo en cuenta esto, varias administradoras de Fondos Comunes de Inversión (FCI) han lanzado en el último tiempo –o están estudiando hacerlo– productos que invierten en acciones de empresas relacionadas con commodities o con países emergentes. Con ello se busca captar algo de los u$s 7.000 millones que las AFJP deben repatriar desde Brasil este año.

Concretamente, desde el primero de enero la administradora del Banco Francés puso en funcionamiento el Fondo FBA Commodities, que si bien todavía no se está comercializando, planea invertir en acciones de empresas mineras y de energía y, eventualmente, en soft commodities tales como los granos, el cacao y el azúcar. En tanto, Schroders comunicó ayer ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) el lanzamiento de un fondo BRIC, para invertir en Brasil, Rusia, India y China.

Estos nuevos productos se suma a las opciones que ya ofrecían, en commodities, RJ Delta Fund y Compass; y en BRIC, Santander Investment.

“Varias administradoras están pensando en lanzar productos relacionados con mercados asiáticos y de commodities. La idea es crear estructuras en donde se necesite un know-how específico que haga de esto un valor agregado diferencial , dijo el portfolio manager de una importante administradora.

De hecho, en la industria esperan que los nuevos fondos capten algo del dinero que las AFJP han tenido que repatriar desde Brasil en los últimos meses. Sin embargo, sólo podrán obtener una pequeña parte de ese patrimonio. Sucede que los nuevos FCI apuestan en gran medida a acciones de grandes compañías internacionales; y las AFJP tienen cubierto su cupo para invertir en el exterior.

Ahora bien, quien desee apostar a estos Fondos debe tener en cuenta varios puntos. Por empezar, que son productos muy riesgosos, con volatilidades que superan el 20%. Según la consultora The Fund Pro, el FCI Natural Resources de Compass acumuló hasta ayer una baja del 7,69% en el año, mientras que el Oil & Gas de RJ Delta perdió 10,9%. Sin embargo terminaron 2007 con ganancias del 18,3% y el 32,8% respectivamente.

Y si bien por ahora cuentan con patrimonios reducidos, los Fondos de commodities ya están creciendo con fuerza. Desde que se lanzó, hace apenas cinco meses, el Natural Resources de Compass acumula un patrimonio de $79,6 millones, y recibió $19 millones sólo en enero, lo que es mucho decir en un mes en el que los FCI de acciones sufrieron fuertes rescates. Los productos de acciones argentinas, por ejemplo, perdieron en promedio $91 millones el mes pasado, según The Fund Pro.

>